Como emprendedor, serás confrontado con el peso de la responsabilidad. Soportar stress, emociones, miedos y todo el peso de la empresa recaerá sobre ti. Enfrentar malas noticias, terribles noticias y la realidad de las cosas mientras tu visionas como pueden ser las cosas si todo funcionara mejor.

En multiples ocasiones, puedo contarte estar sentado afuera de mi casa a las 1am mientras lloraba.  La presión de ciertos días simplemente era insoportable. Luego mientras leía la biografía de uno de mis mentores, Don Lorenzo Servitje, encontré esto

 

“Nada en el mundo vale la pena  sin esfuerzo, dolor o dificultad. Nunca envidies a los que tienen una vida fácil. He envidiado a los que tienen una vida difícil  y han sabido  sobreponerse a ella. Eso es la grandeza”

 

Comenzar un negocio no es un alivio para el corazón. Es para la gente loca que esta dispuesta a dar un paso hacia el dolor. A disfrutar el crecimiento a través del dolor. Tener  una valentía tal que haga que todos a tu alrededor se cuestionen sobre tu salud mental y sobre tu claridad para poder seguirte o no.

Debes tener la claridad de que vivirás en un constante estado de incertidumbre y aprender a vivir en ese dolor. Nunca se va. Donde no hay incertidumbre no hay necesidad de liderazgo. Mientras más incertidumbre, mas necesidad hay de grandes lideres.

 

Tu capacidad como emprendedor determinará que tan bien aprendas a manejar la incertidumbre. No es tu responsabilidad remover la incertidumbre. Tu responsabilidad solo es dar claridad mientras la empresa atraviesa esa incertidumbre.

Como líder te puedes dar el lujo de ser incierto, pero no puedes darte el lujo de no ser claro.

 

Tu responsabilidad no es remover la incertidumbre, tu responsabilidad es tener claridad.

 

 

 

La gente te seguirá a pesar de tus malas decisiones. La gente no te seguirá si no eres claro en tus instrucciones. El emprendedor que puede comunicar la visión más clara será percibido como un líder.

La incertidumbre, expone la falta de conocimiento. Pretender algo, solo expone tu falta de carácter. Comenzar un negocio no requiere que tengas una claridad perfecta, pero si requiere que te expreses ante la incertidumbre con seguridad y confianza, para convencer a los que están a tu alrededor que tu claridad esta presenta y que el miedo no es parte de la ecuación.

La visión y la claridad viene del conocimiento. Por eso un líder y emprendedor debe siempre estar aprendiendo. Un emprendedor sin un libro equivale a un ministro religioso sin una Biblia. Es el conocimiento lo que te da claridad sobre la incertidumbre que puedas estar viviendo.

¿Cuál fue el último libro que leíste que te dio una claridad sobre tu circunstancia incierta? ¿En qué otros materiales, cursos o entrenamientos vale la pena que inviertas para crecer como líder o emprendedor?

 

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]
Compartir
Artículo anteriorEl barco de los co-fundadores y los socios
Artículo siguienteNo te conviertas en la persona exitosa que a nadie le gusta.
Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.