La pasión esta siempre enraizada con el odio a una solución actual. Si vemos detrás de cada hombre y mujer que han cambiado algo, veremos citas desprecio, frustración y aliento para dejar las cosas que ya están establecidas que requieren hacerse de diferente modo. Su corazón son un rayo desesperado por hacer las cosas de una nueva forma.
Estoy era muy claro con Steve Jobs. El hombre odiaba las PC. No solo las computadoras sino toda la forma de pensar que había sobre ello en su momento. Siempre decía cosas como:

“Si por alguna razón cometemos un gran error e IBM gana, mi sentimiento personal es que entraremos a una era oscura de más de 20 años ”
Steve jobs

La Pasión esta enraizada a un odio a una solución actual.

En una entrevista en 2003, Jobs usaba las palabras “desdichado” y “angustiado” mientras describia las soluciones actuales en la industria de los teléfonos móviles.
Ultimadamente, sin problemas, Apple nunca hubiera podido ser tan grande como lo es ahora. Steve Jobs necesitaba problemas para luchar. Necesitaba algo que lo hiciera sufrir. Era su obsesión por resolver un problema que lo llevo a tener las brillantes alteraciones que hoy son el iPhone, iMac, iPad, etc

El fundamento de un negocio duradero esta dirigido por una obsesión para resolver problemas. La obsesión de Steve Jobs no era hacerse millonario.
Los problemas vienen en distintas tonalidades de rojo. Cómo sabemos que problema resolver o cual no vale la pena. He aprendido que los problemas que son mas redituables son construidos en estos tres factores:

1. Gran Demanda

2. Dolor

3. Urgencia

Cómo emprendedor, no debes buscar la idea mas cóol o mas “creativa” sino la que resuelva un problema que las personas “deban-resolver” no problemas que las personas digan “seria bueno tener”.

“Un hoverboard” — mmh seria bueno tener uno… algún día.
“Un case de iPhone que se pega a la pared” cool…sería bueno tener uno.

Escribo este artículo mientras vuelo de regreso a CDMX procedente de Buffalo, NY, resulta que las regulaciones del Estado no permiten a Uber funcionar ahí. Para ir de un mall a mi hotel tuve que esperar 40 minutos entre encontrar un taxi y esperar a que llegara. El cansancio del día (dolor), la urgencia de llegar a mi hotel, me hubieran hecho comprar cualquier servicio que resolviera mi problema en ese momento.

¿ves la diferencia?

El nivel de dolor dicta el nivel de poder. Si tu idea puede traer solución a esos dolores en la vida de tus clientes, encontrarás una idea que será fácilmente redituable.

Los problemas amplifican la urgencia de una inmediata demanda, si un problema es urgente de resolver entonces le dará un ritmo de crecimiento incesante a tu negocio.

A ultimas, el rol del emprendedor es obsesionarse con un las ineficiencias que requieren ser resuelvas, son dolorosas y urgentes; y crear formas fáciles, mejores y hermosas para resolverlas.

Pregunta:

¿Con qué problema estas obsesionado? Cuales soluciones actuales te hacen sufrir para crear una forma nueva? ¿Tu empresa, producto o servicio esta resolviendo un problema que debe resolverse, es doloroso y urgente?

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