Si tú un día decides ir a conquistar la cima del Everest, ¿te das cuenta  de que no beneficia en nada a la humanidad?

Digo, no dudo que para a quien le gusta la espeleología será un gran reto o traiga un montón de beneficios personales como un sentido de seguridad, de logro, de cumplir un sueño. Pero en realidad, no es que tu medalla y tu foto de haber conquistado el Everest, haga el mundo mejor, o le resuelva un problema al mundo.

Literal estas actividades solo traen un beneficio personal y ya.

Y antes de que me critiques a mi también me gustaría tener una foto en mi Instagram en el Everest, no se si en la cima pero al menos en un campamento Base seria muy cool…

¡Prometo que quiero enseñarte algo con este ejemplo!

El enfoque de nuestros negocios han sido así por siempre, los negocios solo buscan cumplir su meta de ventas trimestral, eso es bueno, pero solo es bueno para el negocio.

El otro día fui ver un auto, que estaba pensando en comprar.

Yo un simple mortal con deseos de cambiar de auto, tenía ya mis necesidades en mente. Debido a mi estilo de vida quería un SUV, quería cambiar a un modelo mas reciente esa era mi meta, aun estaba indeciso sobre que marca elegir tenía dos o tres en mente.

Yo necesitaba llegar a una agencia de seminuevos y probar varias marcas, hacer una prueba de manejo, después tomaría una decisión. Esa era mi necesidad como cliente.

Llegué a la agencia de seminuevos y lo que yo no sabía es que para mi mala suerte llegue a final de mes. El vendedor tenia prisa para cerrar una venta porque era “fin de mes”, no solo él, sino que su gerente lo presionaba también.

Prácticamente ignoraron todas y cada una de mis necesidades por estar ellos al pendientes de las suyas, simplemente ignoraron las necesidades del cliente.

En su lugar, me presionaban y presionaban para que yo satisficiera sus necesidades. Ellos necesitaban cerrar una venta ya.

Y paradójicamente ese mismo día pude haber concretado la venta pero no lo hice, ¿porqué?,  yo como consumidor, al no estar al centro del proceso de compra, no compre.

Nuestros negocios, empresas, startups son ególatras, la marca, el producto, la empresa, están al centro del proceso de venta.

Piensa por un momento, en todo negocio, incluso toda ley de venta se basa en resaltar las bondades de un producto o servicio.  En los mejores libros de ventas te recomiendan:  “si tu prospecto tiene alguna objeción o duda sobre lo que le estas vendiendo, vuelve a resaltar los beneficios de lo que le estas vendiendo” –  eso ya no es muy válido en la era digital.

Casi todo lo que hacemos en nuestras empresas se trata de nuestras empresas. Estamos tan encerrados en nosotros mismos que ni siquiera podemos verlo.

Lee los textos de tu sitio web, lee tus folletos, echa un vistazo a la  pagina  de Facebook de tu empresa, tus tuits, todo es acerca de tu empresa: “somos maravillosos, somos lo que tú necesitas, tenemos X reconocimientos, nuestros cursos son lo mejor, somos la última coca cola del desierto…. blah”

Y al igual que yo, quizás tienes a muchos de tus potenciales clientes que podrían cerrar ventas hoy mismo pero como eres ajeno a sus necesidades simplemente no te compran.

Y esto suele ser lo común, esta esta es la normalidad en el mundo de los negocios, “así se hacen las cosas”

Si estas en contacto con tus clientes yo te diría, pregúntales.

Sí haz algo impensable:Preguntar.

¿Qué necesitas para dar un siguiente paso?
¿Qué necesitas de nosotros?

Y ESCUCHA

Ahora todo se trata de TU CONSUMIDOR. El mayor cambio que han traído las redes sociales a la economía y el mundo de negocios es que ahora todo se trata de ELLOS, de TU consumidor. El consumidor debe estar en el CENTRO.

Tu negocio no se debería tratar de tu maravillosa idea, de tu forma como revolucionarás la industria, o de como tú quieres conquistar al mundo.

Una startup, una empresa o una marca no se trata sobre sí mismo, se trata sobre:

¿Qué problema le resuelven a una persona
o a otra empresa?
¿Qué problema resuelve tu negocio al mundo?
¿En qué hace mejor la vida de otros?

El primer fundamento para hacer un cambio real en su empresa es entender esto.

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