Un negocio se trata de resolver un problema. A menudo la gente intenta iniciar un negocio a partir de una “gran idea”, todo mundo quiere tener una idea millonaria que los convierta en el próximo Mark Zuckerberg o buscan una idea para ser el siguiente UBER.

Pero justo los negocios mas exitosos comenzaron no como grandes ideas sino como formas de resolver problemas y hacer mejor la vida de las personas.
Tu tienes conocimiento y habilidades que pueden ayudar a resolver problemas de otras personas, y que otros están dispuestos a pagar por ello.

Te voy a enseñar como hacer dinero con tu conocimiento y habilidades, no importa que no seas un experto o no tengas credenciales. Un negocio no se trata sobre títulos, un negocio se trata sobre agregar valor a la vida de las personas.

un negocio se trata sobre agregar valor a la vida de las personas.

La gente comete el error de iniciar un negocio pasando de la idea a las tácticas de marketing: ¿Que tipo de sitio web debo tener? ¿Hago un envío masivo de emails a 25 mil contactos?, ¿comienzo poniendo un local? ¿mando a hacer volantes y tarjetas de presentación? Si crees que un negocio se comienza por ahí, ¡ya fracasaste!

Hay una parte invisible que las personas se salten. Y esa es la parte mental. Hay un factor psicológico, la forma como una persona piensa,  es el segundo componente mas importante para que un negocio tenga éxito.

La primera vez que impartí un curso donde le enseñaba a las personas como manejar su dinero con mayor eficacia, hice lo que todo mundo hace:  (1) tienes una idea, (2) ejecutas pagando publicidad, inviertes en volantes, posters, rentas un local, creas tu página en Facebook, hace un sitio web, haces envíos masivos, dos meses de ardua labor de publicidad y el resultado: 10 personas se presentaron a la conferencia.

La gente me decía: “El contenido es increíble, realmente resolvió mis problemas de dinero, lastima que no vinieron mas personas, eres realmente bueno”

Este comentario creo que me deprimió más, no solo porque había rentado un auditorio para 100 personas y llegaron solo 10, sino porque la gente validaba que era útil, que incluso hubiera pagado más por el curso y que le resultado valioso y 100% recomendable, pero había sido un fracaso de ventas.

La psicología al manejar los fracasos y el rechazo es un componente importante a la hora de los negocios. ¿Adivina qué? Serás rechazado muchas veces, la primera vez que lo intentes quizás no funcionará, la segunda vez quizás te acerques más pero no serán aun los resultados deseados.

Necesitas aprender a manejar el rechazo y el fracaso, para poder tener un negocio exitoso.

En mi experiencia ayudando a otros construir un negocio exitoso existen tres barreras que evitan que las personas tengan éxito.

Son las cuestiones que yo mismo enfrente cuando comencé mi propio negocio. ¿Porqué alguien acudiría a mí? No soy un experto en esta área. ¿Que tal que no soy experto como yo creo? ¿Que tal que alguien mas ya intento esto?

Quiero nos compenetremos en cada una de estas ideas, porque si tu dominas tu forma de pensar tendrás un seguridad solida para moverte a la fase de la creación del negocio.

Barrera #1
No tengo las credenciales suficientes, no tengo lo que se necesita:

A menudo la gente me cuestiona por mi credibilidad para hacer esto. Recibo correos de gente preguntando si tengo un Master en Administración de Negocios, o si al menos estudie administración de empresas o finanzas. O me preguntan si tengo un certificado por Harvard o alguna escuela de negocios.  Incluso me cuestionan porque uso material de otros gurú de negocios que entonces a quién deberían de contratar sería a ellos, no a mí.

Mi respuesta a este tipo de preguntas es: Mis resultados hablan por si mismos. Lo pongo a la inversa cuantos expertos de negocios, personas con MBA, egresados de escuelas de negocios fracasan en sus empresas o lo que es peor ni siquiera tienen un negocio propio. Mis resultados han ayudado a cientos de personas a lograr sus sueños.

Los resultados tienen las mejores credenciales.
Es verdad no tengo el título de papel, pero tengo el conocimiento para ayudar a que las personas creen un negocio que genere ganancias y cumplir sus sueños.

Lo mismo será para ti.
Claro, no pondrás un hospital de trasplantes de órganos sin tener que ser un doctor titulado, pero si podrás compartir tus experiencias y habilidades con otros sin tener que tener un diploma, la preparación claro que es necesaria, pero no indispensable para comenzar.

Una realidad abrumadora es que la mayoría de los fundadores de gigantes tecnológicos que idolatramos ni si quiera terminaron sus estudios de la universidad. Muchos encontraron que no eran necesarios y lo veían como una perdida de tiempo y de dinero. Hoy tienen la libertad económica para estudiar lo que quieran y obtener un titulo por satisfacción personal y no por necesidad económica.

Barrera 2
No soy experto.

Los mejores expertos no lo saben todo. Nadie nació sabiendo. Todos hemos tenido que aprender. Y tu has aprendido algo valioso, tienes el suficiente conocimiento o habilidad en algo que puede ayudar a muchos. No tienes que ser un gran experto, solo saber lo suficiente para ayudar. Te estas volviendo un experto en algo y siempre estarás aprendiendo.

Hay cosas que se te dan muy fácil a ti. Por ejemplo en mi caso, algo que es casi natural para mi es el hablar en público, me es muy sencillo, lo hago muy bien y naturalmente. Esa es una habilidad que a lo largo del tiempo he aprendido a mejorar y dominar. Hay cientos y miles de personas que no saben hablar en público y que por su trabajo o por retos personales quieren aprender. Yo no necesito tener un Doctorado para Hablar en Público o un Certificado de la Universidad de los Conferencistas para poder ayudar a otros. Se lo suficiente para poder ayudar a alguien más, y hay mucha gente que necesita mis servicios y conocimientos y puedo ser 100% compensado por ello.

Claro, yo siempre estoy aprendiendo, mejorando, cursando las mejores certificaciones, es mi responsabilidad, pero para iniciar un negocio sobre enseñar a las personas a hablar en público, tengo lo que se necesita, la habilidad y la experiencia.

Que habilidades únicas tu tienes, que te son muy naturales, algo que puedes enseñar.
Para algunos será enseñar a cocinar, enseñar a hacer la contabilidad, a organizar, a configurar una computadora, hay miles de opciones. Otra vertiente es la experiencia que has tenido al hacer algo. Como mi camino a bajar de peso, mi camino a organizar bodas, mi camino poner un restaurante, mi camino a sobreponerme de un divorcio, etc.

Barrera 3
Alguien mas ya lo hizo.

Ya hay muchos consultores, negocios, cursos, tiendas, porque habría yo de poner u ofrecer lo mismo.

¿Sabes cuantos libros hay sobre un mismo tema? Miles, quizás o millones. ¿Y porqué hay espacio para todos? Porqué la perspectiva y visión del autor es diferente. Tu eres diferente y aunque haya miles de negocios de un mismo producto o servicio tu perspectiva, tu visión y tu habilidades y experiencia harán que sea un acercamiento totalmente diferente de un mismo nicho, producto o servicio

Necesitas interiorizar: ¡Sí!,tengo algo, y es algo valioso y único, que nadie mas lo ve como yo, y la gente necesita esto, yo aporto algo que nadie mas puede aportar. Nadie mas que tú.

Que haya mas de una misma idea, significa que es una buena idea y que hay mucha gente que realmente lo quiere. La competencia no es mala, la competencia es una buena señal.

Dominar tu forma de pensar, es la base mas solida y un cimiento necesario para tener un negocio exitoso. No dejes que tus miedos sobre títulos, experiencia o competencia te detengan de lanzar tu idea de negocio.

Recuerda, un negocio no se trata sobre una idea o sobre estrategias, eso es lo que la mayoría cree, hay una pequeña pero importante parte que requiere que tengas una forma de pensar sólida que hace la diferencia entre un negocio frustrado, mediocre y los negocios que generan ganancias.

Ponlo en práctica: 

¿Que sucedería si fueras perfecto?

Imagina por un momento que fueras perfecto para el negocio que quieres lanzar. Que tuvieras todos los títulos, toda la experiencia, que no hubiera competencia. Que la gente te buscara desesperadamente para que les vendieras tus productos o servicios. ¿que harías si fueras perfecto? ¿Que cambiarías si fueras perfecto?

Y ¿qué harías por las personas, tus clientes? ¿qué resultados esperarías en ellos, te gustaría ver en ellos?

Toma 10 minutos y escríbelo

¿Qué harías si fueras perfecto para tu negocio?
¿Qué cambios/resultados esperarías ver en tus clientes si todo fuera perfecto?

Puedes contestar estas preguntas usando la sección de comentarios o siempre puedes escribirme a joe@startupcampus.mx

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