Si existiera un Santo Grial para los negocios, sería el secreto mejor guardado para generar ventas y que un negocio creciera en una eterna espiral ascendente. Si existiera“La Ley de la Atracción” para los negocios sin duda el secreto que estoy por revelarle sería esa ley.
Tengo un master en psicología con un enfoque en persuasión y estudio del comportamiento humano, soy un apasionado del marketing digital, y creo en los negocios específicamente en las startups, es por ello que puedo darle una perspectiva diferente a entender porque este secreto funciona.
Y sabes qué es lo grave, que no es tan secreto, y es tan simple que incluso puede que hayas oído hablar de ello e ignorarlo, específicamente si has estado mas enfocado en tecnicismos como landing pages, leads, mas seguidores de Twitters, mejorar rendimientos de Adwords, etc, etc, etc.

El Santo Grial de los negocios en nuestra época se llama: Contenido Útil

El otro día  mientras caminaba  rumbo al gimnasio, note que en el camino a media cuadra estaban sacando unos enormes banners que decían “Clases de Yoga, encuentra la fuerza dentro de tí mismo y vive una vida saludable” el otro banner decía “Promoción: Hoy Gran Inauguración” y había dos personas “volanteando”, unas bocinas con música a todo volúmen para llamar la atención; mi primer impulso fue cruzar a la acera de enfrente para que su molesta publicidad no interrumpiera mi camino al gimnasio.
Sin embargo, al ser un hombre de negocios curioso por naturaleza, me quede observando y pensé, estas personas quizás llevaban meses planeando “la Gran Inauguración” de su negocio, pintando su local, escogiendo los mejores colores, logotipo, la música, diseñando volantes, banners, pegando posters a los alrededores, esperando (prendiendo veladoras) que el día de la Inauguración lleguen clientes en masa para inscribirse.
Eso nunca pasa. 

Te voy a dar un enfoque diferente:

Si hoy quisiera poner un negocio de instrucción de Yoga, lo primero que haría es enfocarme a construir una lista de correos, no tiene que ser muy grande, ¿le parecerían realistas 250 personas?
En un mes, o menos,  en una semana se puede construir algo de cero a 250 personas.  Pero, ¿qué tipo de suscriptores?, deberían de ser los clientes potenciales para este negocio. Al estar familiarizado con esa zona de mi gimnasio, he observado algo, la mayoría de la población de esa zona, son mujeres entre 40 – 60 años, al menos en esas 4 cuadras alrededor del gimnasio.
En lugar de gastar en costosos banners y volantes,  quizás se pueden enfocar mejor esos recursos construyendo una lista de correos de 250 personas mayormente mujeres entre 40 – 60 años que vivan por esa zona y cercanías, y que quieran mejorar su salud.
Y luego, empezar a nutrir esa lista, ¿con qué?, con contenido útil.
Hoy en día, puedes conseguir personas que escriban entradas de blog o artículos por menos de 300 pesos,  piezas de contenido realmente útiles.
Yo les recomendaría crear una serie de 7 –  9 artículos extensos, útiles, relevantes que conectaran con las necesidades de esa población.  Realmente crear valor para la vida de estas personas. Realmente enfocarse a resolver un problema en la vida de estas mujeres. Yo no se mucho sobre Yoga pero por lo que vi puede ayudar a aliviar el stress, aliviar el insomnio, mejorar la actividad física, ayuda en la menopausia, etc ¿conoce usted personas que busquen solucionar alguno de estos problemas ? ¿Conoce a alguna mujer en la etapa de la menopausia que este buscando algo que alivie ese dolor?
Después de tener un público, conectando con contenido valioso, siendo nutridos,  creando una relación, ahora sí usted puede planear el gran día de lanzamiento de su negocio.

¿Qué diferente sería?

Es más,  con esta técnica tu podrías hasta validar tu idea o ver cuantas personas estarían dispuestas a comprar una membresía o sus productos antes de gastar un peso en rentar locales o invertir en cualquier tipo de infraestructura o equipamiento.
Y no solo eso, cuantas ventas garantizaría desde antes de inaugurar su negocio.
El contenido que crea valor a la vida de las personas y crea también una relación con la empresa o negocio, realmente las personas, si el contenido les ha sido de ayuda, pagarían por todo lo que les venda.
Un secreto:  yo estaría escribiendo y dando a la gente todo el contenido que usualmente usted solo revelaría a las personas que pagan por el producto o servicio.
Esta estrategia puede que tome mas tiempo en desarrollarse pero crea 10 veces más resultados para los negocios.

Contenido extraordinario.

Los mejores emprendedores saben mantener la calma y ser pacientes, y no lanzarse a crear tácticas mágicas que no tienen sentido. Ser emprendedor no es decidir por el mejor logotipo o el mejor volante, sino aprender a ver que cosas tienen resultados.
Los negocios que empiezan en internet a menudo hacen lo mismo con “Volantes Digitales”, se involucran en PPC (Pagar por Clicks), yo no recomiendo esto además de que es muy caro, muy técnico y con muy bajos resultados, ya que menos del 3% de los usuarios les dan click a esos anuncios. Es igual que tu, ¿cuando fue la ultima vez que te dieron un volante y lo leiste ? ¿Cuándo fue la ultima vez que le diste click a un anuncio de Google?
El contenido extraordinario puede traerle mejor calidad y mayor tráfico a su sitio web sin gastar un solo peso. En STARTUP CAMPUS, te mostraré la técnica exacta que utilicé para lanzar mi nuevo blog personal, tres proyectos, y cómo le hice para tener de cero suscriptores a 500 en los primeros 30 días. A este concepto yo le llamo Lista de Correos Orgánicas. Que crecen naturalmente sin importar el número de suscriptores, ya que mientras tengan y estén enfocados a la audiencia correcta, será muy valiosa. Puedo mostrarte como con una lista de 434 personas pude generar mas de 100 mil pesos mientras que haciendo envíos a listas de 12 mil suscriptores solo 15 ventas.
Los buscadores (SEO) y estar Redes Sociales también es un tema que ayuda,  pero tu estrategia inicial no debe enfocarse en esto. No aún, no quieras tener 40 años antes de que tengas 40 años. No quieras hacer todo, mejor enfócate en algo que produzca mejores resultados.

Enfócate en crear un sistema que cree contenido Extraordinario.

El contenido extraordinario se distingue por mucho de todo lo que hay en internet y de todo lo que uno recibe por email. Son emails que uno espera con ansias por leer.
El contenido extraordinario, trae ganancias a corto y largo plazo.
Ha menudo los emprendedores me preguntan ¿y de qué escribimos, qué tipo de contenido generamos? El mejor contenido será siempre las entradas de blog o artículos para enviar por email. Con dos enfoques.
¿Cual es el problema que tu potencial consumidor tiene y por el cual comprarían tus productos o servicios ?
Es decir, si eres un despacho de contadores, yo crearía contenido sobre cómo llevar en orden las facturas y recibos, 50 formas sorprendentes para deducir impuestos ( no se si haya 50 jejeje) , métodos y formas para que las personas creen el hábito de pedir factura digital, recomendaría apps para llevar contabilidad, o como crear un sistema con post-its o marcadores de texto para la contabilidad, algo útil, algo que resuelva el problema de los dueños de negocios a la hora de hacer o no hacer su contabilidad. Algo que solo le dices a tus clientes pagando. No voy a escribir sobre lo maravilloso que es el despacho, o sobre los servicios del despacho o sobre los premios y diplomas del contador ¡No!  Escribe sobre el problema de las personas.
El segundo enfoque son historias, la gente ama las historias. Por ejemplo, si vendes software puedes contar la historia de un problema que tuviera una empresa o gerente de sistemas y como lo resolvieron. O si eres un gimnasio o un entrenador personal, puedes escribir las historias de tus clientes combinando siempre el poder resolver el problema de tus potenciales clientes. La gente ama las historias donde la persistencia y tenacidad de otros, inspira a hacer lo mismo.

De nuevo, el secreto es dar información que solo reservas para tus clientes mientras más información les proporciones mayor valor crearás.

Por cierto, cuando creas valor a la vida de las personas, a eso se le llama MARCA. Y tu negocio se estará cimentando en Crear una buen propuesta de Valor para las personas.

Ten un estilo humano.

El estilo formal, no funciona en el mundo digital. Nadie quiere leer contenido que diga
“Estimado lector le estamos escribiendo para proveerle información relevante para su vida… blah, blah, blah”  ¡Borrar!
Yo usualmente escribo cosas como:
“Anoche estaba en una fiesta con mi amigo y de repente sirvieron un Cheesecake que todos elogiaban, ¿te ha pasado que estas en la fila y temes porque se va a acabar el pastel antes de que llegues ? ¿qué haces?”
Escribe como si hablaras con un amigo.
¿Y que tal que yo no se escribir?
1. Puedes aprender, todos tenemos algo valioso que decir.
2. Puedes contratar agencias de creación de contenidos que por mucho menos de lo que comprarías clicks en internet o fans en Facebook, o imprimir volantes o banners, pueden crear contenido de calidad para tu empresa. Yo a veces utilizo a Nova:Digitas, que se especializan en tener todo un bufete de redactores. Otro servicio de freelancers es Fiverr o Workana.
Confesión: Yo escribo mi contenido, o la idea principal, pero soy terrible redactor y se me escapan cosas de ortografía(seguro ya lo has notado), eso no me detuvo, comencé a escribir artículos que fueran suficientemente buenos y después contrate a un freelance que me ayudara a dar estilo y corregir horrores ortográficos.

¿Pero estaré dando mi información gratis, de qué cobraré? ¿No es demasiado?

Para contestar esta pregunta, lo primero que te debo decir es que debes tener una mentalidad en la que veas que el conocimiento se puede “empaquetar” de diferentes formas. Usualmente yo daría estos tips y estrategias de negocios a clientes con los que ya hubiera cerrado un contrato por varios decenas de miles de pesos. Sin embargo hoy todo esto lo doy gratis. ¿Porqué?
Por que esto crea valor y ayuda a las personas sin importar si me contratan o no. Eso crea un valor mucho mas grande que si me pagaran. Ten Visión. Además de que estos mismos conocimientos yo los puedo “marketizar” en otras formas.
Un ejemplo, hay personas que aún cuando leen un libro pagan por ir al seminario del libro. Y usted va al seminario y es el mismo contenido del libro ¿porqué? De hecho, lo que les dio confianza para ir al seminario y comprar un caro boleto, fue que leyeron el libro.
Da todo el contenido gratuito que puedas. Yo sigo esta regla: 90% de mis contenidos son gratis, y el 10% esta reservado para productos premium. ( seminarios, consultoria one-on-one, STARTUP CAMPUS)
La psicología detrás de esta técnica es:  si tus lectores dicen… ”wow el contenido de esta empresa es grandioso y es gratis, no me puedo imaginar como será el conocimiento por lo que venden”

Esto funciona ya sea que vendas productos o servicios. Seas un freelancer o una gran empresa B2B.

He usado esta formula para marcas tanto grandes, internacionales, pequeñas, pymes, startups, y en todas ha funcionado de la misma manera. Solo para los que siguen pensando con la vieja mentalidad de la publicidad intrusiva, no les funciona.

No existe una formula para crear contenido extraordinario pero si existe un marco para ello.
¿Que tipo de contenido puede ser realmente atractivo para las personas?
1. Pregúntate: Qué contenido podrías crear que las personas te contestarán diciendo:
¡Gracias, esto resolvió mi vida!
El mejor contenido te dice qué hacer, cómo hacer y te muestra paso a paso cómo lo hicieron.
2. Define un tema : ¿Qué es lo que realmente sientes que tienes que compartir con el mundo ?
Es decir, qué te apasiona, qué apasiona a tu negocio con lo que están haciendo, y si lo que estas haciendo no te apasiona, quizás te equivocaste de idea de negocio.
Quiero que pongas atención en el contenido o los blogs que tu lees. ¿porqué lo lees ?
Seguro es porque es de utilidad. Estudia como crean su contenido y replica lo que funciona.
Lo mas valioso a la hora de crear contenido es que sea honesto y auténtico, no contenido barato y de los que te quieren vender algo. Eso tus consumidores lo tomarán como una charlatanería y provocarás el efecto contrario. Y terminarás en la carpeta de SPAM o BORRADO para siempre, y no me refiero a la carpeta de Papelera.

¿Que otro tipo de contenido se puede crear ?

Esta respuesta debería ser diferente. Yo contestaría depende de tu audiencia.
Tu deberías conocer mejor a tu potencial consumidor que yo. Por lo general el artículo es un standard, pero podrás encontrar que quizás un video es mejor para tu audiencia. El otro contenido por excelencia es el Video, y no tiene porque ser algo caro. Hoy puede ser algo grabado con un iPhone y subirlo a YouTube. Puede ser también infografías, eBooks, posters, etc, etc

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