Cuando se trata de crear ingreso extra a tu trabajo, comenzar un negocio o fundar una startup hay mucha información disponible, tanta que hace que muchas personas se sientan abrumados, si eres cómo yo, un ávido asistente de eventos, libros, seminarios, conferencias, etc en poco tiempo te das cuenta que algunas cosas que escuchas en una conferencia para Startups y Empresas se contradice con el libro #1 en ventas sobre como crear un negocio.

Que el consejo que leíste en el libro para manejar tus finanzas personales y poder tener mas ahorro es impractico y te tomaría toda una vida para lograr tus sueños.

Sabías que en México 7 de cada 10 nuevos emprendimientos fracasan. La esperanza de vida de un nuevo negocio es de 3 a 5 años.

La realidad es que la mayoría de “las ideas de negocio” utilizan el viejo patrón de emprendimiento, lanza tu idea y espera(desea) que funcione.

Según Instituto del Emprendimiento el 65% de las startups y nuevos negocios fracasan porque se quedan sin liquidez el primer año, es decir, en el caso de las startups el “fundador se queda sin dinero para comer, vivir y decide tomar un trabajo nuevamente” 

Este es el típico síntoma de lanzar un nuevo negocio sin haber validado antes la idea.

En el sistema que he creado fruto de la experiencia de crear varias empresas exitosas, enseño por ejemplo a  empleados que desean buscar un ingreso extra a conseguir tres clientes que paguen por su idea antes de gastar un peso.

Una Startup, Negocio o Idea para generar ingreso extra debería lanzarse una vez que ha probado ser redituable e incluso ya con clientes pagando.

Hay tres principios en esto:

  1. Entender perfectamente quien es tu potencial cliente, qué problema tienen que tu producto/servicio resuelve. 
  2. Estar dispuesto a cambiar “mi idea” hasta refinar bien como resolver el problema del cliente
  3. Repetir y validar para crear un producto/servicio excepcional El 95 % de las veces que doy una certificación o tengo una sesión de coaching 1 a 1 con algún emprendedor, dueño de negocio o aspirante existen tres problemas fundamentales.
  • No saben quien es su consumidor perfecto.
  • Hacen marketing masivo a todo mundo, sin que “apele” a UNO solo.
  • Su producto/ servicio esta OK, pero no es excepcional 

Una vez que se atacan estos problemas su empresa/negocio/idea comienza a despegar, ven cambios drásticos en 3 a 6 meses y hay un negocio redituable.

Todo esto lo he repetido y validado no solo con mis propias empresas sino también en cientos de personas que he entrenado y coacheado, esto ha dado a luz a una especie de sistema que me gusta llamar “El Triángulo de las Nuevas Empresas”

 

  • Producto – La única forma de crear un gran producto (a menos de que seas Steve Jobs) es resolver un MEGA PROBLEMA para tus clientes .  No se construye un gran producto o servicio agregando más características, sino a veces simplificando y resolviendo problemas de tus clientes.
  • Cliente  – El 20% de tus clientes generarán el 80% de tus ganancias. A esto se le conoce como la regla 80/20 en los negocios. Por lo que tiene sentido identificar quienes son ese 20% y estar mas atentos a lo que realmente necesitan para poder traer mas de ellos.
  • Marketing – La única variable de marketing que necesitas medir y mejorar es cuánto te cuesta adquirir un cliente y cuanto tiempo son tus clientes. Cuando enfocas tu marketing al 20% de tus clientes reduces el costo de anunciarte y tienes mayor adquisición de clientes, generas mas ventas.

Si te das cuenta algunos cometen el error de comenzar un negocio sin conocer bien a su cliente, gastando montones de dinero en publicidad, otros gastan mucho dinero desarrollando un gran producto con cientos de características que ninguno de sus clientes usan. Este pequeño framework se aplica a todo, desde blogs, pymes, un changarro en la esquina, startups hasta una mega corporación.

¿No me crees?

Yo vivo en una zona muy comercial, de hecho el edificio donde habito la parte que dá a la calle solo son locales comerciales, es una zona donde a la hora de la comida hay 7000 personas hambrientas buscando resolver su problema.

Hace un año abrieron un local donde vendían “wraps gourmets” la idea parecía bastante sofisticada y muy en la onda saludable y verde. Gastaron montones de dinero en publicidad, volantes, lonas, posters, tapizaron todo alrededor de la zona. Un día entre a comer por curiosidad, la realidad es que el dueño se acerca a ti y te pregunta cómo esta todo, tu dices que “bien” por cortesía, pero para tus adentros piensas “esta caro para la porción que te dan y no volvería a regresar” , el dueño me contó que la idea se le ocurrió en un viaje a E.U. Traducción: Vio un lugar así allá y pensó  que solo por ser una gran idea sería un gran negocio en México.
Seis meses después el negocio quebró.

Si analizas usando el “Triángulo de las Nuevas Empresas” ellos quizás tenían un buen producto, pero tenían un consumidor equivocado y mucho peor tenían una marketing exagerado… imagínese un triángulo con esos tres factores. Fácilmente ellos habrán invertido entre 300 y 500 mil pesos en un local de comida para darse cuenta que en realidad el consumidor no quería eso y no resolvía el problema su cliente perfecto. Creo que nunca supieron quién era su cliente perfecto

En su lugar, alguien que hubiera tomado mi sistema, lo primero que hubiera hecho aun antes de rentar un local de 40 mil pesos al mes, hubiera hecho una simple y sencilla encuesta.  Es más si le dá flojera hacerla ud mismo por un 10% del valor de rentar un mes un local seguro encuentra alguien dispuesto a hacerlo o contrata a un freelance un par de días para que (1) Pregunte a los trabajadores de la zona ¿Qué tipo de comida no encuentra por la zona y le gustaría que hubiera?
(2) ¿de las opciones que hay cuales no le gustan y cuales podrían mejorar ? y (3) ¿Cuál es su restaurant o lugar de comida favorita de la zona y porqué?

Cosas muy simples y una vez sabiendo que tipo de comida resuelve el problema del hambre de los trabajadores de la zona entonces podrá usted comenzar a planear algo mas seguro.

¿Lo ves ahora?

Una de las cosas que ayudan con este primer principio que le he enseñado es a no enfocarse solo en un lado del triángulo e ignorar los otros dos lados, el reto es construir un “Triángulo Perfecto”, con tres lados iguales.

Después vienen otros conceptos como el Triángulo de la  Innovación, usando mi ejemplo anterior, cómo hacemos para introducir un producto innovador (comida que los trabajadores de esa zona no saben que existe y que realmente quieren) .

Solo quería contarte como he usado estos sistemas para ayudar a otros materializar sus sueños ya sea creando un ingreso extra mientras trabajan en su actual empleo, crear un negocio o fundar una startup o ayudar directores y CEOS de empresas existentes a evolucionar e innovar su modelo de negocio.

En los últimos meses he estado construyendo y probando un sistema al que denomino Startup Campus que es un sistema de entrenamiento en línea que enseña los fundamentos para crear un negocio con un “Triángulo Perfecto” y cómo se puede utilizar para que una startup o negocio genere ganancias aun antes de lanzarlo y que sus ganancias crezcan.

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