Alguna vez has notado que tomamos las decisiones mas estúpidas al final del día. Si alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientes después de ir al bar, o después de haberte pasado la noche viendo videos de YouTube en lugar de leer o hablar con personas, o ese ultimo “tragazón” de galletas que te comiste antes de dormir cuando estas tratando de bajar de peso….. solo tu sabes cuanto has luchado para hacer “lo correcto” después de pasar todo el día tratando de no equivocarte.

Los investigadores ahora saben por qué esto pasa, y no es tu culpa. Es culpa de la fuerza de voluntad. La famosa fuerza de voluntad es como un músculo, y cada vez que tienes que tomar una decisión, tu usas la fuerza de ese músculo. Mientras mas decisiones tomas sobre cosas como que comprar en el supermercado hasta usar bicicleta en lugar de un taxi, mas cansado está tu músculo y mas débil comienza a quedar y menos fuerza de voluntad tendrás para las cosas que realmente importan.

Esto es crucial debido a que los investigadores dicen que tomar mas decisiones difíciles todos los días a toda hora ( no debo comprar lattes debo ahorrar, no debo comer tacos debo bajar de peso, no debo tomar Uber debo pagar la tarjeta)  en realidad limita nuestra habilidad para lograr las cosas que realmente harán cambios en tu vida, como ganar mas dinero, bajar de peso y pagar deudas.

Me gustaría enseñarte “el truco” para que tu fuerza de voluntad se enfoque en hacer mas dinero y no en guardar un presupuesto, darte gusto en las cosas que amas, o gastar energía en ahorrar pesos.

No te voy a dar una guía tipo “Las 10 cosas” para hacer dinero que están plagadas de citas de motivación barata o hasta de cosas fraudulentas. Si alguna vez has ido a algún seminario de motivación y te has sentido que estas listo para conquistar el mundo —para caer en la rutina una semana después— ya sabes que la motivación no te ayuda a tener éxito tampoco.

En su lugar, tienes que aprender a crear un sistema — y tomar acción con pequeños pasos, es lo que puede poner tu vida en piloto automático para tener éxito en algo.

  • Si quieres bajar de peso, necesitas tomar las decisiones antes  y preparar todos tus alimentos de la semana para no tener que decidir si compras tacos o no.
  • Si quieres comprarte tu latte todos los días debes decir por anticipado que vas a gastar extravagantemente en cafes toda la semana pero que cortaras gastos en cosas que no te importan.
  • Si quieres pagar una tarjeta, debes decidir que quizás te gusta usar el Uber, pero que comenzarás a buscar la forma para ganar más dinero extra.

Cómo lograr algo que queremos

Todos tenemos algo que queremos lograr en nuestras vidas – estar en mejor forma, crear un negocio exitoso, formar una familia, escribir un libro Best Seller, ganar un campeonato, terminar la tesis o la carrera, y así.

Y para muchos de nosotros, el camino a esas cosas comienza con una meta específica y accionable. Al menos, así es como te han dicho que lo hagas en tu vida. Has marcado una serie de metas que quieres lograr este año y solo te dices pues ¡échale ganas!

Cuando se trata de hacer las cosas y tener progresos en las áreas que son importantes, hay mejores formas de hacer las cosas que solo echándole ganas.

Todo se reduce a las diferencias entre los propósitos o metas y los sistemas (el proceso que haces diariamente)

Déjame explicarme,

La diferencia entre metas y sistemas

  • Si eres un entrenador,  la meta es ganar un campeonato. Tu sistema es lo que el equipo necesita hacer cada dia.
  • Si eres un escritor, tu meta es escribir un libro. Tu sistema es la agenda que tienes para escribir algo cada semana.
  • Si eres un corredor, tu meta es correr un maratón. Tu sistema es lo que debes correr cada día y como debes alimentarte.
  • Si eres un emprendedor, tu meta es tener un negocio que venda 1 millon de dolares. Tu sistema es el proceso de venta y marketing digital diario.

Ahora la pregunta interesante es:

¿SI IGNORAS TU META Y TE ENFOCAS EN EL SISTEMA, AUN ASÍ CONSEGUIRÁS LOS RESULTADOS DESEADOS?

Por ejemplo, si fueras un entrenador de un equipo de fútbol e ignoras la meta de ganar el campeonato de la liga y te enfocas en solo lo que el equipo tiene que hacer y practicar cada día, ¿tendrías resultados?

Yo creo que sí.

Por ejemplo, yo soy comunicador también, tengo la rutina de escribir artículos, dos a la semana, y lo he hecho por 1 año y medio. Al final de ese año tengo artículos como para editar un libro. No digo que la meta no sea importante, sino que muchos cometemos el error de solo ver la meta sin enfocarnos en el sistema que nos llevará a cumplir la meta. Por lo que este año quizás lo mas importante no sean los propósitos de año que te hiciste (tus metas) sino mas bien debes enfocarte en crear los sistemas que te ayudarán a lograr esa meta. Lo importante no es la meta es el sistema.

1. Las metas o propósitos, reducen tu felicidad

Cuando haces tus propósitos de año nuevo, esencialmente estas diciendo, todas las cosas que has querido hacer y no has podido lograr, eso es un sentimiento frustrante, por eso no nos gusta fijar metas, porque son esencialmente las cosas que no tenemos y reconocemos que “no soy lo suficientemente bueno, pero lo seré, cuando logre este propósito”.

El problema con esta forma de pensar es que te enseñas a ti mismo a posponer la felicidad hasta que se logre la meta o el propósito. “Una vez que sea, que haga, que tenga… entonces seré feliz. Una vez que haya cumplido mi propósito entonces seré exitoso”

SOLUCION: Comprométete al proceso diario , no al propósito de año nuevo o meta.

Escoger una meta pone una enorme carga en tus hombres. Si yo hubiera tenido la meta de escribir un libro este año, solo comenzar a escribir las primeras lineas me hubiera estresado tanto y quizás lo hubiera dejado.

Nos hacemos esto a nosotros mismo todo el tiempo. Ponemos una carga inecesaria en nosotros mismos para bajar de peso, tener éxito en un negocio, terminar la carrera, la tesis o escribir un libro. En lugar de eso tu puedes mantener las cosas simples y reducir el estres al enfocarte en el proceso diario, en lo que tienes que hacer cada día en lugar de ver la gran meta que cambiará tu vida.

Cuando te enfocas en el dia-a-día disfrutas mas el momento presente y mejoras al mismo tiempo.

2. Los propósitos de año nuevo solo funcionan a corto plazo

Quizás pienses que tu propósito de año nuevo te mantendrá motivado todo el año, pero eso no siempre es verdad.

Lo importante de aprender un nuevo hábito es eso, que se convierta un hábito, es mejor aprender el hábito de correr todos los días, a solo tener la meta de correr un medio maratón, quizás lo logres, pero cuando solo te enfocaste a eso, corres ese maratón una vez en tu vida y los días restantes jamas vuelves a hacerlo. ¿me explico?

Esto sucede muchas veces, la gente se pone metas de bajar de peso, hacer mas ejercicio, aprender ingles, y cuando reduce unas tallas, va al gimnasio un mes, y aprende unas cuentas oraciones en ingles, se desmotivan, ¿porqué? Esto es algo que yo llamo el “efecto yo-yo”, enfocarnos en el propósito solo crea un ciclo de culpa el día que no hicimos nada y felicidad momentánea cuando logramos un pequeño avance y muy pocas veces tenemos un logro  a largo plazo. Yo necesito resultados rápidos, yo puedo bajar de peso, yo puedo aprender ingles, hay remordimientos si no lo haces, logras un avance mínimo y te desmotivas porque el gran propósito que cambiaría tu vida no se cumple.

Eres infeliz

SOLUCIÓN: Deja la necesidad de buscar resultados inmediatos.

Estaba entrenando en el gimnasio esta mañana, estaba haciendo mi tercer set de repeticiones de cuatro que tengo que realizar, cuando sentí un pequeño dolor en mi hombro, no era muy doloroso ni una herida seria, quizás solo un signo de fatiga, pero una señal que poner atención. Por un minuto, pensé: ” tengo que hacer la ultima serie, cueste lo que me cuesta, es mi meta!”. Después me recordé a mi mismo que yo planeo hacer esto por el resto de mi vida, así que decidí que era mejor no arriesgar y lastimarme seriamente el hombro, lo cual hubiera desencadenado en no hacer ejercicio por lo menos en una semana.

En situaciones como la que describo, una mentalidad basada en los propósitos y metas por encima del proceso diario, me hubiera dicho, termina la serie, es la meta, porque si no lo haces te sentirás culpable, fracasado, no lograrás la meta que transformará tu vida al verte bien .

Pero con una mentalidad enfocada en el proceso diario, no tuve problemas en seguir con otro ejercicio. El pensamiento basado en el proceso diario no es sobre lograr un número determinado, sino de comprometerse a hacerlo todos los días y no perder un solo entrenamiento.

Otro ejemplo, varios amigos me preguntan como hacer para aprender el habito de leer, muchos se ponen el propósito de leer un libro al mes, cuando nunca han leído, o piensan que si la novela es bastante atractiva se engancharan y no podrán dejar de leer. Falso.  Lo importante de esto, es el proceso, como ya dije ben lugar de enfocarte en la meta, enfócate en el proceso diario, lee dos hojas diariamente y si un día no puedes leer las dos hojas por algún motivo lee  una o un párrafo, lo importante no es el número sino que todos los días leas algo, enfócate en eso, y a largo plazo, habras leido un libro, y a largo plazo habrás adquirido el hábito de leer.

Yo se que si no pierdo mis entrenamientos diarios, a largo plazo podre cargar mas peso y mis músculos resistirán más. Esta es la razón por la que el proceso diario es mas valioso que el propósito de año nuevo en sí mismo. Las metas y propósitos te enfocan en resultados inmediatos, los procesos en resultados a largo plazo, y al final el proceso gana.

3. Los propósitos o metas sugieren que puedes controlar cosas,

No puedes predecir el futuro ( impactante pero cierto, ¿no?.)

Cada vez que fijamos un propósito, tratamos de hacerlo, intentamos planear donde y cuando lo lograremos. Tratamos de predecir que tan rápido tendremos progreso, incluso, cuando no tenemos idea de que circunstancias o situaciones enfrentaremos a lo largo del año nuevo.

SOLUCIÓN : Revisa y mide lo que haces constantemente

Cada semana uso solo 15 minutos para revisar mis procesos y sus resultados.

Por ejemplo, para mi agencia de marketing digital, mi proceso diario me dice que tengo que escribir artículos,  hacer algo de social media posting, y cada semana reviso y calculo la tasa de conversión (el porcentaje de visitantes a nuestro blog que hicieron alguna acción específica, cómo, suscribirse, re-twitear, solicitar cotización, etc ). Y mas que enfocarme en el número, me enfoco en ver que cosas estoy haciendo bien y seguirlas haciendo y cuando algo baja en los números, solo corrijo en mi proceso diario lo que mejor resultados tiene.

Revisar y medir lo que estamos haciendo diariamente, por ejemplo, si estas mejorando tus hábitos alimenticios y en dos semanas no hay un avance sensato, quizás tienes que revisar lo que estas haciendo diariamente, quizás te estas perdiendo una comida, quizás no estas durmiendo lo suficiente, etc. Revisar en periodos cortos ayuda a mantenerte en el rumbo que quieres en lugar de intentar predecir lo que sucederá en 3 o 6 meses.

Olvida intentar predecir el futuro y construye tu proceso diario y ajústalo cuando haya circunstancias imprevistas.

Enamórate del Sistema, de los Procesos Diarios

No estoy diciendo que una meta o propósito de año nuevo sea inútil. He encontrado que los propósitos son buenos para planear tu vida y que los procesos diarios son buenos para hacer realidad en eso que quieres progresar en tu vida.

Este años debería ser el año del “dia-a-día”, desacelera un poco y se consistente, un progreso metódico pero lento es mas importante que alcanzar un propósito que te mantiene motivado por unos días pero que en Febrero ya no lo estas haciendo.

En lugar de hacerte un propósito de año nuevo o tu meta sea bajar de peso, terminar la licenciatura, aprender un nuevo idioma, comenzar un negocio, piensa:

¿Que cosa tienes que hacer todos los días para crear un proceso que haga realidad esa meta?

¿Que cosas tienes que darle mas tiempo, en tu día-a-día? ¿Cómo seria tu día ideal? y comprométete y enfócate en ello.

Cómo quieres que sea un dia en tu vida ideal, diseña como debería ser ese día, y solo repítelo todos los días.

Las metas pueden proveer dirección e incluso dar un empujón rápido, pero eventualmente un proceso diario bien diseñado siempre gana. Tener un proceso diario es mas importante. Comprometerte al proceso es lo que hace la diferencia.

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