Te he enseñado a encontrar una idea redituable, a superar las barreras en nuestra forma de pensar a la hora de comenzar un negocio, hoy veremos como encontrar clientes que quieran comprar tus productos/servicios.

 

Tu experiencia puede darte una perspectiva diferente para encontrar una audiencia. A menudo los problemas que tu enfrentas hay muchas mas personas que tambien los están experimentando. ¿Cómo usar esa experiencia para crear un mercado?
Hay una diferencia sustancial entre los negocios que solo venden productos y servicios y aquellos que realmente quieren conectar y con sus potenciales clientes. Hay un paso mas que puedes dar. Es lo que separa los negocios exitosos que perduran de aquellos que no prosperan.
Una idea de negocio para una instructora de fitness fue, crear una solución de comida fitness deliciosa y practica para otras mujeres ocupadas como ella.  Vender comida lista para sus clientes. La mayoría de las excusas con las dietas, para que una persona pierda peso y mejore su salud, es que no hay tiempo para preparar la comida.
Regina, decidió tomar esa idea, y  al poco tiempo se encontró con que era una muy buena idea, tenia clientes pero había un problema mayor que impedía tener clientes estables. Sus clientes no eran perseverantes en la dieta, ella decidió involucrarse un poco mas en la vida de sus clientes.
Psicológicamente no funcionamos con privaciones. Si pensamos que nos van a quitar nuestro delicioso pan con mermelada en el desayuno, resistiremos una dieta tres días. Las barreras psicológicas eran un obstáculo para el crecimiento del negocio de Regina. Pero ella decidió ir mas allá, dar un paso extra, sobresalir del promedio. Cualquier otro dueño de negocio hubiera dicho, ese no es mi problema pero de hecho lo es, conocer a profundidad la mente de tus clientes, es tu problema, si quieres tener un negocio exitoso.
Regina comenzó a hablar directamente con cada una de sus clientes acerca de las barreras que tenían para seguir su dieta, ella quería ayudarles verdaderamente a cumplir sus sueños, para muchas de sus clientas eran sueños como verse bien después de un embarazo, perder peso mientras tienen una vida ajetreada como ejecutivas, mamás que su vida las consume sus hijos y deberes del hogar y que quieren comer mejor.

¿Qué hizo?

Hay un principio de negocio que quiero enseñarte aquí.
Mientras mas tiempo gastes en conocer a fondo a tus potenciales clientes (investigación de mercado) mas claro y redituable sera tu ROI. (retorno de inversión)
Regina descubrió que había tres barreras psicológicas en sus clientes, el deleite de los postres, la complejidad de su vida y falta de motivación para seguir adelante. Regina decidió buscar conectar con sus clientes y desarrollar un programa alimentación mas personalizado, además de que comenzó a dar citas de consultoría “in situ” es decir, literal un día entero visitaba a sus clientes y veía y experimentaba su día a día, mientras tanto les explicaba sobre los beneficios y cómo poder combinar alimentos para obtener resultados deseados, después de todo las dietas no se tratan de privarse de comida sino de aprender a combinar los alimentos.
Mientras mas tiempo gastes en conocer a fondo a tus potenciales clientes (investigación de mercado) mas claro y redituable sera tu ROI. (retorno de inversión)

Tenía clientes a las que les explicaba los beneficios de tomar una licuado de proteína, en lugar de comer jamón de pavo, y les explicaba cómo podían comer hasta saciarse sin miedo a los rebotes, y para las clientes que extrañaban el dulce, ella ponía opcional y no prohibía comer un pequeño muffin.

El resultado de querer conectar con sus clientes y de verdad querer ayudarlas a cumplir sus metas y resolver sus problemas hizo que Regina tuviera los datos e insights necesarios para ahora tener una linea de productos y servicios mas adecuados al regimen de sus clientes. Además de que implementó un sistema de motivación mediante videos en YouTube, Regina enviaba un correo cada tres días donde compartía las historias de sus otras clientes, fotos videos y creó tres Grupos de Whatssapp que al momento de escribir este artículo rondan cada uno en los 500 contactos, en este grupo las clientes de Regina comparten sus logros, sus problemas y se motivan y retan unas a otras a seguir el regimen alimenticio, y Regina las anima incluso cuando no son capaces de comprarle la comida a ella, las motiva y les da consejos cuando tienen que comer en un Restaurant, cuando tiene que comer en una cena de negocios. Regina puso por encima de sus ganancias el problema de sus clientes y puso en el centro de su estrategia a sus clientes.

Regina ahora vende como nunca. Tiene clientes completamente enamoradas de sus productos, y  tiene una máquina generadora de contactos. Sus mejores vendedoras son sus mismas clientes quienes no dejan de llevarle nuevas clientes.
” Cuando usted pone en el centro de su estrategia a sus clientes y como objetivo realmente resolver sus problemas, sus clientes estarán mas que comprometidos con sus productos y servicios”
Por cierto, le enseño otro principio de mercadotecnia, esto es lo que se conoce como construir una marca. La marca de su empresa no tiene que ver con el diseño de su logo, con la forma de su sitio web, no tiene que ver con su publicidad, ni lo que su empresa dice de sí misma. La marca  se construya a partir de cómo usted se conecta con sus clientes y lo que ellos dicen de su empresa. Eso es la marca. Mientras mejor conecte con sus clientes y les ayude a resolver verdaderamente sus problemas, usted estará creando valor de marca.

Sus clientes deben poder decir “Es como si me leyeran la mente”.

 

Cuando usted puede conocer tanto a sus clientes que la comunicación con ellos ( emails, sitio web, textos de venta ) hacen sentir a sus clientes tan entendidos, entonces el tema de fidelidad, de precios, de recomendaciones, sera prácticamente algo resuelto. Usted podrá incluso cobrar tres veces más por un servicio que en otro lado puede encontrarse tres veces mas barato. El valor de marca esta en que tanto usted conoce a su audiencia.
Empezar un negocio no es fácil, no ha sido fácil para ti, si ya tiene uno mantenerlo a flote quizás ha sido lo mas desgastante, por ello es que mi deseo es poder ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Quizás no han fallado las tácticas de administración, las técnicas de venta, quizás lo que ha gastado en publicidad no es el problema. Un principio necesario para que su negocio prospere es la habilidad de conocer a profundidad con tu cliente y conectar con el.
Ejercicio
Haga un ejercicio simple, si tu negocio es un taller de autos de lujo por ejemplo, te invito a que busques en Facebook Grupos donde los dueños de autos de lujo seguramente están ahi, busque que es lo que dicen, que piensan, cuando un auto se les descompone seguramente ahi publican o piden ayuda de otros miembros del grupo.
Si yo tuviera un despacho de arquitectura y mis clientes son otros arquitectos, mi principal interes es conocer cuales son sus dolores o problemas. Que libros leen, que problemas necesitan ser resueltos.  Vaya Amazon Libros y busque la categoria de libros que sus clientes potenciales compran, lea los comentarios, son una mina de oro para los dueños de negocios. Tome notas.
Atrévete a salir de tu oficina o de la comodidad de tu computadora y acércate a tus clientes. Interactua con ellos, házles preguntas, ve como usan tu producto o servicio, créeme la gente está  dispuesta a hablar y comentar sobre tus productos y servicios, mucho más de lo que crees.

Escribe al menos tres cosas que investigaste sobre tus futuros clientes, ten mucha claridad.

Debes poder contestar las siguientes preguntas de tus clientes:

  1. ¿Quiénes son ?
  2. ¿Cuáles son sus dolores, frustraciones o miedos a resolver?
  3. ¿Cuáles son sus sueños, esperanzas?
  4. ¿Cuáles son sus obstáculos ?
  5. ¿Donde se congregan?

Te doy un ejemplo del caso de Regina:

  1. ¿Quiénes son ?
    Mujeres con iniciativa entre 28 a 40 años Divididas en dos sectores. Las que trabajan y son ejecutivas y las que son amas de casa profesionistas.
  2. ¿Cuáles son sus dolores, frustraciones o miedos a resolver?
    Quieren estar en forma y no pueden lograrlo por falta de motivación, por la carga de actividades y por la falta de conocimiento en modificar sus hábitos alimenticios.
  3. ¿Cuáles son sus sueños, esperanzas?
    Poder estar en forma, comer saludablemente, verse bien en el espejo, poder usar un traje de baño sin pena 🙂
  4. ¿Cuáles son sus obstáculos ?
    Los horarios, y falta de grupos de apoyo, y falta de conocimiento
  5. ¿Donde se congregan?
    Son miembros de los siguientes Fanpages de Facebook: Martha De Bayle, Mario Guerra, Luis, The Body Shop México, Estilo DF,  Luis Gerardo Mendez, Nine West.

El conocer a profundidad a tus clientes, te dará oportunidades para crear un valor a tu producto y servicio, y será la llave para crear un negocio redituable y duradero.

En STARTUP CAMPUS usamos un sistema para que puedas encontrar con herramientas gratuitas como piensa tu potencial cliente y probar sin gastar dinero en ello.

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