Las buenas noticias: Tu no tienes que ser perfecto para ser rico. O ser la persona más inteligente. O tener cierto tipo de personalidad. O solo tener suerte.

Los hechos dicen que tu puedes ponerte en el camino a crear riqueza con cualquier suma de dinero que tengas en este momento si usas el método que muchos adinerados utilizan “establecer un sistema y olvidarte de él”

Imagina esto

Como cambiaría tu vida si te despertaras sabiendo cada día que:

+ Tú dinero ira automáticamente a donde se supone debe ir
+ Tus cuentas son pagadas cada mes ( sin siquiera pensar en ello )
+ Automáticamente ahorras dinero, sin hacer grandes sacrificios.
+ Inviertes en los lugares correctos sin levantar un dedo
+ Te queda suficiente dinero para poder gastar en lo que te gusta  – sin culpa

Comencé a investigar más sobre el tema del manejo adecuado del dinero porque estaba harto de los así llamados “gurús financieros” diciéndonos a todos las cosas en las que no podemos hacer con nuestro dinero.

  • No vacaciones
  • No lattes
  • No compres cosas que realmente te gustan.

Y después de 60 años podrás disfrutar la vida, si te queda tiempo para vivir.

Nuevos Ricos

Para mi, ser rico  – es estar en control de mi dinero – no solo cortar y recortar gastos por aquí y por allá.

Quiero mas, y si estas leyendo esto, apuesto que tú también.

Queremos poder salir con nuestros amigos, Queremos poder tener unas buenas vacaciones. Queremos poder comprar buenos regalos en navidad a nuestra familia. Queremos poder donar y ayudar a las causas sociales en las que creemos, y queremos poder vivir en buenos lugares y tener el mejorsmartphone .

¿Qué significa para tí ser rico?

Para algunos será poder pagar una ronda de tragos el viernes. Para otros será poder pagar una maestría sin tener que endeudarse, otros querrán comprar equipo de fotográfico o de video, o un estudio de grabación, para otros será el poder pagar unas vacaciones para toda la familia sin estimar en gastos.

Para mi, ser rico significa

1- Poder dar el 30% de mis ingresos a la causa en la que creo.
2. Mi trabajo debe darme propósito, mi negocio pone a las personas por encima de las ganancias. Mi trabajo debe requerir pocos empleados y debe permitirme poder vivir y trabajar desde cualquier punto del planeta.

He aplicado mis conocimientos de psicología del comportamiento al campo de los negocios, y desde temprana edad comencé a aprender sobre finanzas. Mi deseo y búsqueda de propósito por encima del dinero me llevo a conocer a dos importantes hombres de negocio, dueños de dos importantes empresas y de ellos obtuve lo mejor que pude haberles pedido: conocimiento y sabiduría.

He pasado al igual que muchos, por la terrible agonía de las deudas, el abismo de la falta de ingresos y la dolorosa caída de los fracasos en negocios.  He pasado muchos años aprendiendo sobre verdaderos consultores de finanzas personales, leído cada libro, asistido a decenas de conferencias y cursos para finalmente desarrollar mi propia filosofía probada y que funciona para el uso del dinero.

Me he dado cuenta que cuando se trata de dinero:

Necesitamos crear un sistema en lugar de continuamente tener que tomar decisiones de cuanto gastar y donde cortar o cuanto ahorrar.

Muchos de nosotros tiramos cientos de pesos cada mes (tu puedes  poner ese dinero en tu bolsa  con solo unas llamadas por ejemplo )

Cuando se trata de invertir, no necesitas dominar la bestia de los mercados ( a pesar de lo que los “expertos financieros” te digan )

Y por ultimo, el dinero solo es una pequeña parte de ser un Nuevo Rico y tener una vida llena de satisfacción.

¿Qué significa ser rico para ti?

Es una pregunta que debes contestar de la forma mas honesta posible y pasar bastante tiempo pensando la respuesta, si es que quieres ser en verdad un Nuevo Rico. Porque lo que significa ser “rico” es muy diferente para cada quien.

Para mi ser rico también significa :

+ Poder ayudar a mis padres ahorrar para su retiro
+ Poder pagar un entrenador personal que me ayude a mejorar cuando entreno en el gym.
+ Poder hacer un viaje de imprevisto y sin planear a cualquier parte del mundo con mis amigos, solo porque si.

¿Qué significa el dinero y ser un Nuevo Rico para ti?

Y no se trata de dinero. Por lo general la persona que contesta esta pregunta diciendo, quiero ser millonario, quiero tener 1 millón de pesos en mi cuenta, son los que nunca llegan a tener dinero. No hay nada malo en querer tener dinero, pero la riqueza en la época post-moderna tiene que ver con la libertad que nos permite tener un ingreso, no con la cifra que tenemos en el banco.

El dinero no es igual a riqueza.

“Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero”

Nadie quiere pasar todo el tiempo pensando en dinero. Pero todos queremos tener las experiencias que el buen manejo del dinero nos da: ser capaz de comprar una ronda de cervezas para tus amigos, tomarte unas vacaciones de tres semanas, comprarte ropa la ropa que realmente te gusta y no la que puedes costear – y todo libre de culpa

Puedes empezar hoy

Vamos dejar de lado la frustración, el sentirse abrumado y la confusión cuando se trata de aprender a manejar dinero. Esto no es el curso viejo de tus padres o un libro de texto de economía y finanzas, ni te llamaremos cerdo o te acusaremos de alguna “ista” (capitalista, imperialista, socialista, comunista, hipsterista, .. whatever)

En Startup Campus has aprendido a tener una Visión, a mantenerte motivado, a buscar ideas de negocios, a generar dinero extra, y hoy sabes que es mejor tener un sistema que un propósito.

Hay que crear un sistema para el manejo de tu dinero.

[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_d172d”][/cp_modal]

Si puedes evitar los típicos errores que no sabes en el manejo del dinero, podrás ahorrar miles de pesos sino es que cientos de miles a lo largo de tu vida. El saber que NO hacer con nuestro dinero es la mitad de la batalla.

Error #1

¿Te has preguntado porque las personas engordan después de casarse?

En la Universidad todos tus amigos te dicen “De ninguna manera, yo me dejaré estar gordo!” y unos años mas tarde están con varios varios kilos de más.

¿Porqué?
El sobrepeso no sucede de la noche a la mañana.
En su lugar aumentamos varios gramos poco a poco. Y antes de que nos debemos cuenta, tenemos 10 – 20 kilos de más.

¿Así que qué hacemos?
Nos comenzamos a abrumar con pequeñas decisiones (que proteína debo tomar, si debo comer yoghurt griego o no, cereal en la mañana o no. Qué zapatos tennis son mejor para correr, cuanto debo correr ) en lugar de preocuparnos por lo que realmente importa: aprender a comer mejor y hacer ejercicio tres veces a la semana.

Si lo piensas, en el dinero pasa de la misma forma.

Nos la pasamos años obsesionados con cada pequeño detalle y nunca tomamos acción. Sin darnos cuenta estamos en una muy mala situación y no vemos forma de salir de ella y nos sentimos abrumados, y ese sentimiento nos congela y nos evita actuar.

O lo que es peor, ignoras ese tema por completo, porque te hace sentir culpable, de la misma forma que estar a dieta o intentar ir al gimnasio. Vas un día y el resto de la semana no, y te sientes frustrado y culpable, y comes de más para intentar mitigar esa hambre de poder hacer las cosas.

¿Porque la comida y el dinero es tan similar?

Cuando se trata de comer mejor:
+ No nos gusta llevar un control de cuantas calorías comes
+ Comemos mas de lo que necesitamos
+ Nos encanta hablar y hablar sobre calorías, dietas, ejercicios pero no hacemos nada
+ Valoras los consejos científicos anecdóticos…

Cuando se trata del dinero :
+ No nos gusta llevar un control de cuanto gastamos
+ Gastamos mas de lo que ganamos o admitimos
+ Nos encanta hablar de stocks, inversiones, la economía, startups, planes, modelos, tarjetas, etc
+ Oímos lo que nuestros amigos, familia, personajes de TV, revistas y hasta leemos libros sobre como acabar las deudas y mejorar las finanzas.

Pero así como con tu salud  cuando se trata de tus finanzas personales, la mayoría de las personas solo necesitan dos cosas: Tener una cuenta bancaria sin comisiones ( si existen ! ) con un automatizaciones para ahorrar y pagar gastos.  Y segundo, invertir lo mas pronto en su vida para dejar su dinero crecer por los siguientes años.

Para algunos eso no suena tan sexy como aprender sobre interés compuesto y entender a profundidad que son las UDIS, CETES y leer todos los días si la bolsa subió, cayo, se desmayó o resucitó. Y en el otro extremo no es tan sacrificial como algunos lo pintan, siendo toda una “guerrera de los cupones y los ahorros, lavándose la boca con bicarbonato para “ahorrar” los pesos de la pasta de dientes, o dejar de tomar lattes y nunca mas en todo el año gastar en una inimaginable agua embotellada, cuando puedes cargar tu cantimplora por todos lados”

Un sistema funciona.

Error #2

Confiar en la fuerza de voluntad.

Hoy la ciencia ha comprobado que lo que llamamos “fuerza de voluntad” es un estado de nuestra mente que consume demasiada azúcar para poder “lograr” lo que se propone. Imagine que en una sana forma de alimentación justo son las azúcares las que necesita eliminar. Así que química y científicamente usted no tendrá lo que su cerebro necesita para poder ejercer “fuerza de voluntad”, así que no confíe en ella. Aparte, no la necesita. Eso es un consejo tan del siglo pasado: ¡Usa tu fuerza de voluntad!, no gracias.. existen mejores métodos. Estamos en el Siglo XXI, 2016 por Dios!

He leído libros y artículos reales donde te dan consejos sobre como tener mas dinero, estos consejos son tan absurdos como imposibles de lograr, cosas como Toma duchas cortas y con agua fría para ahorra en gas; corta tu pelo tu mismo; separa las dos hojas del papel de baño – así lo duplicaras. ¿quién quiere hacer eso?

Yo no te daré consejos así, porque de hecho no funcionan. Nuestra psicología no esta diseñada para eso. Quiero mostrarte que se puede ahorrar dinero sin culpa, frustraciones, confusiones y siendo constantemente bombardeado con el terrible consejo de finanzas: “¡Tienes que tener un presupuesto!”,  “recorta del presupuesto donde más puedas”, apégate al presupuesto!”

Yo hice una vez un presupuesto y sabe cuantas veces lo pude seguir: ZERO.

Lo que nadie quiere admitir es que ninguno de estos consejos son aplicables en la vida real, son ilusiones frugales, pero si tu quieres unirte a uno de estos cultos religiosos donde pasaras separando papel para ahorrar 50 pesos a la semana, adelante !

Has visto esos gráficos donde te dicen que si dejas de gastar en tu café de la mañana en 40 años te hará más rico. ¿en serio?

La explicación es algo como esto:

“ Si tu ahorras los 30 pesos de tu café de la mañana al preparar tu propio café soluble en casa, entonces estarás ahorrando 600 pesos al mes que equivale a 7,200 pesos al año. Si los inviertes apropiadamente en 10 años esos podrían ser 100 mil pesos”

FALSO

¿POR QUÉ ESO NO FUNCIONA?

Tenemos que tomar decisiones todos los días.

Independientemente al hecho de que amamos nuestro Latte de Starbucks y Toffe Nut Latte en Navidad.  Nos sentimos presionados, al pasar rumbo a la oficina y pasamos por la cafetería, y tenemos que usar nuestra limitada “fuerza de voluntad” cada mañana, todos los días, por los próximos 10 años.

Así que estos Anti-lattistas, no estan tomando en cuenta que en cada decisión de no comprar un latte, no consumir tal, no ir a tal lugar, no tener, merma nuestra fuerza de voluntad.

Es como una montaña rusa donde una semana comenzamos motivados, la siguiente semana se nos hace imposible para la mitad de la siguiente semana ya compraste tu latte y te sentiste culpable, te vuelves a motivar hasta la siguiente semana y en dos semanas mas habrás dejado todo de lado por mas clara que tengas tu meta, por fuerte que sea tu motivación y nada cambia tu situación económica, sino al contrario te abruma mas, lo  que hace mas difícil seguir el plan… terminas cansado, frustrado, derrotado y sin tu Chai Latte.

Digamos que dejaste por completo el café de la mañana por 365 días. Tendrás aproximadamente 7 mil pesos. Probablemente no. Los 30 pesos no son tan significantes como para verlos al final del día. A menos de que físicamente los separes cada día. Lo que nos lleva al punto número 1. Y aun cuando los tengas, aun debes indagar como invertirlos. En que cuenta. Se vuelve cada vez mas complicado que solo hacer café soluble en tu casa cada mañana.

Error #3

Pensar que puedes esperar

La postergación es silenciosa, pero es un asesino lento para tu dinero.

Todos dejamos cosas de lado, claro.

Pero esperar hasta el último minuto para tomar cargo de tu vida financiera es una de las peores cosas que puedes hacer en la vida. Cada año esperas  y esperas para investigar y ahorrar.

Puedes empezar hoy.

No tienes que ser el rico perfecto, o la persona mas inteligente de la habitación. O tener un tipo de personalidad.

Otros pueden tener un montón de excusas.

La inflación, la crisis, el dólar, el gobierno, si yo tuviera la oportunidad que tuvo fulanito, si mis papas hubieran sido hecho, etc

Escuchen todos ustedes bebitos llorones. Esto no es la casa de su abuela y no voy a cocinar galletas y darles palmaditas en la espala. Los problemas financieros en los que estás metido tienen solo un solo responsable: TU.

Y en lugar de culpar a la economía necesitas enfocarte en lo que realmente puedes cambiar y eso eres TU.

Comenzar es mas importante que convertirte en experto.

Muchos están mas preocupados por hacer las cosas correctas y esperar, analizar, lo que te ha llevado a no hacer nada. Por lo que la manera mas fácil de aprender a manejar bien tu dinero es con pasos pequeños y no preocuparte por tener un plan perfecto. Esto es el 85% de la solución a tus problemas.

Así que esta bien cometer errores, pero por ahora tendremos que hacer cosas diferentes. Las personas ordinarias tienen resultados ordinarios. Y para ser extraordinario tu no tienes que ser un genio, pero necesitas hacer cosas diferentes.

Mi mejor consejo será:

Gasta extravagantemente en las cosas que amas, pero recorta sin piedad en las cosas que no te importan.

Como ya te dije, esta información no se trata de que dejes de gastar en lattes, sino en que puedas gastar mas en las cosas que amas y gastar menos en las que no te importan.

Pon a trabajar la psicología del ser humano a tu favor, no tu fuerza de voluntad. A todos nos encanta salir, tener un buen departamento, comprar ropa, manejar un buen carro, tener el ultimo iPhone. La realidad es que tendrás que priorizar.

Un amigo que le compartí este secreto, un día me llamó para contarme que lo había ascendido en su trabajo con un buen aumento de sueldo y ese mismo día decidió cambiarse a un departamento mas pequeño en un zona menos “nice”. ¿Porque hizo esto? Me dijo mira he pensado y para mi realmente no es importante donde vivo, puedo vivir en cualquier lugar pero con eso quiero comprarme equipo para practicar espeleología que es algo que le apasiona. Para este nuevo rico, la riqueza significa poder ir a hacer viajes de espeleología dos o tres veces al año y comprar un buen equipo para el y sus amigos.

A esto se le llama gasto consciente. No se trata de gastar menos o mas. Se trata de gastar conscientemente.

Acción:
Piensa y escribe ¿ Qué significa para ti ser un nuevo rico?
Escríbelo en la sección de comentarios.

[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_d172d”][/cp_modal]

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]