En el artículo anterior comenzamos a ver algunos pasos de la Guía Para Construir Un Exitoso Branding Personal. En ésta ocasión nos enfocaremos en dos temas principales, la importancia de conectar con mentores y cómo es que ser auténtico se vuelve clave para crear tu marca personal con éxito.

Una de las claves del éxito es el aprendizaje continuo. Incluso las personas más inteligentes del mundo pueden llegar a ser más inteligente y expertos en ciertos aspectos de su vida.

Tener el respaldo y apoyo de algún mentor es de gran valor para aquellos que buscan construir una marca personal. De ellos puedes aprender cómo es que se convirtieron en cómo se volvieron personas exitosas o cuál es la visión que tienen del mundo y así poder desarrollar estrategias que te pueden ayudar a construir tu propio éxito.

A continuación te mostraré porqué y cómo encontrar algún mentor que te guíe hacia la construcción exitosa de tu branding personal.

 

Qué es un mentor.

Un mentor es alguien que puede proporcionarte orientación y una verdadera amistad en tu vida. Puede ser que tengan experiencia en el mismo camino que tú quieres recorrer. A menudo, los mejores mentores son simplemente buenos oyentes, educadores y amigos.

En cuanto a la construcción de tu personal branding, te recomendamos encontrar un mentor. En esta guía vamos a exponerte las razones por las que necesitas tener un mentor para tu crecimiento profesional y personal, así como el proceso que puedes utilizar para encontrar el mentor perfecto.

 

Razones por las que tener un mentor te llevará al éxito profesional y personal.

A lo largo de tu vida vas a enfrentarte a una serie de decisiones por tomar. Algunas son relativamente fáciles, pero en muchas ocasiones se presentan decisiones difíciles en tu vida. Hay momentos en que los hechos podrían llevarte a tomar una decisión, mientras que tus emociones podrían llevarte hacia otra dirección completamente diferente. Es un reto constante el poder averiguar lo que debes hacer.

Estas son algunas de las razones por las que un mentor será una de tus mejores decisiones para encontrar el éxito profesional e incluso para el éxito personal.

  • Razón uno: Alguien que te escuche.

La vida puede llegar a ser un lugar solitario, especialmente cuando se trata de la vida profesional.

Los buenos mentores son grandes oyentes. A menudo han sido grandes oyentes durante toda su vida. Ellos han entendido que escuchar es mucho más importante que hablar. Han tenido la oportunidad de escuchar muchas historias y diferentes experiencias.

En tu vida, necesitas a alguien que pueda escuchar tus luchas, tus triunfos y todo lo demás. Un mentor puede ser aquella persona  con la que vas cuando simplemente necesita a alguien que te escuche.

  • Razón dos: Alguien que comparta sus historias y experiencias.

Hay una enorme diferencia entre alguien que te diga lo que debes de hacer y alguien que comparta historias contigo sobre su vida.

¿Alguna vez has tenido una conversación con alguien que tan solo ha contado historias interesantes y que al terminar esa charla deja esa sensación de que has aprendido tanto?

Su historia no tiene nada que ver contigo, pero los buenos mentores son capaces de hacer que tú puedas obtener pepitas de la sabiduría, tomar lecciones y aplicarlas a tu vida.

  • Razón tres: Alguien que te mantenga enfocado.

Uno de los retos en la vida, es mantenerte centrado en tus objetivos específicos. Si eres una persona soñadora o si siempre tiene ideas que flotan alrededor en tu cabeza vas a luchar para mantenerte enfocado en las cosas importantes.

Un mentor puede ayudarte a mantener el enfoque. Ellos te pueden guiar en el desarrollo de tus metas profesionales y personales. Te ayudarán a perfeccionar el plan para la ejecución de tu trayectoria profesional y así alcanzar dichos objetivos.

  • Razón cuatro: Alguien que te empuje y te saque de tu zona de confort.

Aun cuando has logrado tener éxito en algunas áreas de tu vida, a veces es necesario recordar tu meta final.

Es bueno disfrutar del éxito y está muy reflexionar sobre el fracaso, pero te puedes quedar atrapado en esas emociones por mucho tiempo. Las personas exitosas saben que tienen que seguir avanzando para conseguir un paso más en su carrera.

Los mentores pueden impulsarte a que puedas dar el siguiente paso. Cuando logres algo el mentor estará allí, dándote otro desafío. Cuando estés batallando con algo el mentor estará allí, recordándote que el próximo logro no se encuentra lejos.

  • Razón cinco: Alguien que más que respuestas, te proporcione perspectiva.

Definitivamente no quieres que la gente que te dé las respuestas de todo y te diga qué hacer. Para alcanzar el éxito tendrás que convertirte en un experto en la toma de decisiones.

Sin embargo, los mentores proporcionan perspectiva cuando se trata de decisiones. Ellos pueden compartir sus experiencias. Ellos dan la comprensión de la situación y desde esa perspectiva  puedes averiguar el mejor curso a tomar para tu situación.

Los mentores te dan orientación y te ayudan para dar el siguiente paso y seguir avanzando para alcanzar tus metas.

Cómo conseguir un mentor.

Hasta ahora ya sabes porque que se recomienda tener un mentor para tener éxito en tu carrera profesional y personal.

A continuación vamos a darte tres fuentes que te ayudaran encontrar un mentor con el que puedas trabajar en  construir tu personal branding y lograr las metas que ya estableciste.

  1. Familia y amigos.

Puedes encontrar un gran mentor dentro de tu propia familia o de tu grupo cercano de amigos. Generalmente los padres suelen ser grandes mentores. Ellos te desafían y no tienen miedo de compartir sus sentimientos, lo más importante es que a menudo van a tener el tiempo de escucharte cuando necesites a alguien con quien hablar.

Si tu mentor será alguien dentro de tu familia o de tu grupo de amigos cercanos probablemente ya sabes quién puede ser esa persona. Tu mentor debe de ser alguien en el que confíes y alguien que te ponga a prueba y te empuje a ser mejor.

  1. Colegas y jefes.

Tu jefe en tu trabajo actual podría servir como un gran mentor. Los jefes son personas que han tenido por lo general más experiencia que nosotros. Al estar en la misma industria puedan ofrecerte consejos y experiencias que realmente te sirvan.

También puedes ponerte en contacto con algún jefe que hayas tenido en el pasado y que realmente respetes.

Tus colegas también pueden ser buenos mentores. Usualmente son personas con las que ya tuviste la oportunidad de trabajar o personas que ya  conoces en la industria. Incluso podría ser alguien que admiras y que ha caminado por la misma trayectoria que quisieras recorrer.

  1. Conexiones en redes sociales.

Las conexiones que puedas establecer a través de tus redes sociales pueden servir también como. Tal vez la mejor red social para encontrar algún mentor es LinkedIn. Podrías buscar entre tus contactos o por medio de los grupos en los que estas involucrado y encontrar a alguien que te pueda ayudar a sumar para tus esfuerzos profesionales.

En el mundo en el que actualmente vivimos te puede llevar a mirar a través de tus redes sociales para ver si hay alguien que podría ser tu mentor. Con tecnologías como el video chat, correo electrónico y mucho más, puedes tener mentores exitosos de forma remota incluso con alguien al otro lado del mundo.

El punto final en este tema es mantener un espíritu enseñable que te permita abrir tus horizontes y así llegar a cumplir con tus metas y objetivos.

La importancia de ser auténtico.

Un punto clave dentro de la creación de tu branding personal es descubrir tu propia voz y poder ser alguien auténtico. Aun cuando te inspires en alguien, incluyendo de tus mentores, es importante que siempre seas tú mismo. Así es como se vas a diferenciarte de los demás.

Si me preguntaras qué acción, decisión o  elección creo que tiene el mayor impacto en el crecimiento del personal branding. Mi respuesta sin dudarlo sería: “Todo el tiempo se tú mismo.

Piensa en las grandes personas que admiras – líderes empresariales, padres de familia, amigos y toda aquella gente en tu vida que han hecho algo digno de honrarse. Con toda certeza puedo decir que cada una de esas personas ha seguido su propio camino. Han aprendido de aquellos que vinieron antes, pero han innovado y creado mejores cosas.

Esta guía se ha tratado de seguir pasos para poder construir una exitoso branding personal. No se trata de copiar el branding de otra persona. Como diría Oscar Wilde:

“SÉ TÚ MISMO, LOS DEMÁS PUESTOS YA ESTÁN OCUPADOS.”

Algunos de nosotros hemos sido condicionados a lo largo de nuestras vidas para quedarnos callados y en el fondo. De hecho es seguro permanecer en el fondo. Cuando estás en el fondo no hay mucho que pueda hacerte daño, pero si has pasado equis cantidad de tiempo en el fondo te has dado cuenta de que realmente no se puede lograr mucho.

Las personas se sienten atraídas por la autenticidad. Los individuos, las empresas y las organizaciones que adoptan autenticidad pueden hacerse más atractivas de entre la multitud.

Ser diferente, ser auténtico te da una ventaja sobre los demás. Hay miles de millones de personas en este mundo y muchos están compitiendo por los mismos puestos de trabajo, los mismos clientes y las mismas oportunidades.

La clave para el éxito en tu vida es averiguar lo que te hace diferente, aprender a abrazar esa singularidad y usarla para hacer que la gente te preste atención.

Aquí hay tres pasos cortos que te ayudarán a averiguar lo que te hace único:

Paso 1) Enlista tu cualidades, pasiones y tu historia personal.

La mayoría de la gente tiene peculiaridades únicas, pasiones e incluso una historia que los hace diferentes. Crea una lista de todas las cosas que podrían hacerte  único. Es posible que tengas un talento increíble para silbar o para el boliche. Tu historia podría incluir el trabajo en el rancho de tus abuelos cada verano o participar en decenas de eventos de natación durante tu época de estudiante.

Este es un ejercicio de lluvia de ideas, así que enumera todo sobre ti mismo que te vuelve peculiar y diferente. También realiza una lista de tus pasiones, las cosas que te importan más que nada en el mundo.

Paso 2) Prioriza tu lista de cualidades y pasiones.

A continuación, ve a la lista que has creado y dale prioridad a las cualidades y pasiones que escribiste.

Recuerde, estás tratando de diferenciarte de otras personas que compiten por las mismas cosas en la vida. Si tienes algo muy diferente, entonces querrás utilizar eso a tu favor.

Paso 3) Mezcla esos rasgos únicos como aparte de tu personal branding.

Una vez que tenga tu lista de prioridades puedes empezar a trabajar tus rasgos más singulares en tus objetivos de branding personal. Básicamente, vas a añadir tu singularidad en tu visión.

Este paso puede significar la diferencia entre conseguir un nuevo trabajo o estar atrapado en el antiguo. Esto podría significar la diferencia entre el enorme crecimiento en tus ventas o tener ventas estancadas.

Cómo desarrollar una historia personal que diferencie de los demás.

En el mundo de los negocios se dice que para alcanzar el éxito, constantemente tienes que estar vendiendo. En entrevistas te estás vendiendo a un empleador. Vendes productos a los consumidores o servicios a clientes potenciales.

Si eres capaz de perfeccionar tu historia personal, te aseguro que tendrás un mayor éxito en todas las facetas de la vida.

Te daré tres pasos a seguir para poder desarrollar mejor tu historia:

  • De dónde vienes y porque estás en donde estás.

Anote de dónde vienes. Siéntete orgulloso de tus raíces y de las cosas que has experimentado y sobre todo de las cosas que has superado. La gente se identifica con esta clase de historias y sienten como si realmente te conocieras después de compartir información sobre tus antecedentes y tu historia.

  • Cuál es tu visión.

La gente quiere saber a dónde vas. Somos una especie curiosa que siempre quiere saber lo que vendrá después. Siempre estamos mirando hacia adelante y una manera puede alimentar esa curiosidad a la gente, es compartir tu  visión para el futuro, incluyendo tu propio futuro.

Una pregunta común en las entrevistas de trabajo es: “¿Dónde te ves en cinco años?”

Debes de ser capaz de responder a esa pregunta y, sorprendentemente, pocas personas pueden. Pensamos en el futuro, pero en realidad nunca logramos definir nuestra visión. Definitivamente puede obtener una ventaja a tu favor mediante el uso de tu visión.

 

  • Practica contar tu historia y escríbela.

Después de haber trabajado en definir tu visión, es tiempo de compartirla con los demás. Inténtalo con tus amigos y familiares. Diles cuales son planes para tu vida y monitorea su reacción. Si están haciendo preguntas es una buena señal. Si logras ver una chispa de interés en sus ojos significa que estás haciendo un buen trabajo.

Tu historia va a diferenciarte de los demás. Empieza a practicar tu historia ahora pues es algo que te servirá a lo largo de tu vida.

Recuerda: Sé tú mismo y ten confianza al momento de interactuar con los demás. Este tip, por sí solo, puede conducirte a increíbles oportunidades tanto en tu vida profesional y personal.

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