Las publicaciones virales en redes sociales construyen plataformas potenciales. Es la oportunidad de lanzar tu influencia y crecer tu audiencia sin costo.

No existe una ciencia que te diga como crear la publicación perfecta, quizás he encontrado similitudes en las historias mas exitosas. He descubierto que si puedes permanecer auténtico en tu misión mientras continuas implementado los puntos que estoy por compartirte, encontrarás un poder que incrementará en tus redes sociales.

El fundamento de todo:

Nunca escribas un artículo con el único propósito de que sea viral. Cada lección viene de un genuino y orgánico planteamiento de mi día-a-día y la planeación de Startup Campus. La principal meta es poder agregar valor a la vida de quién lo lee. Y si un artículo es suficientemente bueno para agregar valor a la vida de más personas, será un artículo viral.

Concentrate en el valor de tu contenido, la viralidad vendrá después.

1. Ponle palabras a las emociones de las personas

Recuerdo estar teniendo una sesión de coach con una escritora que contrate, ella me dijo, “Sabes Joe …. tu escritura no esta tan mal, las ideas son brillantes” Aun cuando no sabia si era un cumplido o no, ella tenia razón. Mi forma de escribir no es la mejor, ni si quiera tengo un estilo único y el estilo es muy diferente según la red social que uso.

Cómo escribes no tiene que ver  con tu influencia, lo que escribes si.

Al centro de la influencia de las publicaciones de redes sociales esta la idea. Una idea que apele al núcleo de las emociones que ya están en el corazón de millones de personas. Un ejemplo digno de estudiar es Donald Trump y su campaña “Hacer América Grande Otra Vez”. Ya sea que lo odiemos, o que lo amen, lo brillante de su campaña es que ha podido poner en palabras el sentimiento de muchas personas, por eso ha tenido tanta tracción, quizás no todas  las personas coinciden con el, pero al poner en palabras sus sentimientos, lo apoyan. ¿Nunca has apoyando a alguien con quien no estas de acuerdo? Los hombres casados, entienden bien esto. Ja!

La clave para tener una publicación de social media poderosa es amplificar las emociones que ya existen de tu audiencia. Al dejarlos usar tu publicación como una forma de comunicar algo de lo que ellos tienen miedo de hablar (liderazgo, ética, dinero, moral, cultura, religión, etc)

Aplica: Escribir palabras con las que pocos se relacionen, te dará una influencia con la que pocos se asocien. Tu trabajo como blogger es mejorar la vida de tus lectores. Al ponerte en los zapatos de tu audiencia y proveerles palabras que puedan definir sus emociones serás recompensado con sus “compartimientos”, “me gusta”, “re-twits”, “enviar” y lo más importante su lealtad.

2. SI IMPORTA, PRODUCIRÁ CONTROVERSIA 

Winston Churchill una vez dijo, “si tienes enemigos, bien. Eso significa que estas defendiendo algo en tu vida”. A menudo el miedo a la controversia pública nos fuerza a escribir en el medio, escribir donde es seguro y donde nadie estará en desacuerdo.

El contenido que no puede iniciar una conversación, es débil.

Pero no seamos extremistas tampoco. La belleza de la controversia saludable se encuentra en una firmeza con una postura humilde. La gente puede olfatear cuando escribes algo con la meta de ofender o complacer. Pero tomar una postura en un asunto en particular, honrando a los que no comparten tu punto de vista, te ayudará a ganar la lealtad de aquellos que concuerdan y los que no contigo, por tu civilidad.

La lección es:  La influencia tiene un costo. No se puede escapar del desacuerdo contigo o incluso el odio. Las personas están buscando por líderes con convicciones, autoridad y carácter. No dejes que el miedo prevenga que compartas tus opiniones en el escenario. Puede ser difícil escribir de cosas controversiales, pero manejado con madurez y honrando con quien estas en desacuerdo, te dará un voz con influencia. Tu voz es mejor que no hablar.

3. NO TENGAS AGENDA, NO ES EL MOMENTO

Para mi, las publicaciones de social media caen en tres distintos tipos. (1)Los productos o servicios que estas intentando vender, (2) el contenido que esperas que las personas lean o vean, y (3) imágenes, videos o links que esperas que generen alto engagement (likes, shares, comentarios, etc).

A menudo veo publicaciones intentando unir los tres. Una hermosa imagen con una cita motivadora que incluye un link a su tienda con un texto increíblemente esperanzador que cause engagement con el objetivo de vender un producto. Esto no funciona. El truco es mantenerlo por separados.

Si estas vendiendo un producto. Vende. Si quieres más engagement en tu pagina de Facebook entonces no le incluyas un link.

Las publicaciones de redes sociales con alto impacto deben estar centrados en un concepto: generosidad. La idea de que estas agregando valor sin costo, sin agenda, y sin expectativas. Cuando puedas generar publicaciones con la genuina intención de mejorar la vida de tus lectores, la recompensa de una alta conexión y alto engagement le seguirá

Acción: Hay un tiempo y lugar para vender tus productos y empujar tu contenido, pero no es cuando estas intentando tener mas engagement (likes, shares, comentarios). Mantén separados siempre los tipos de resultados que buscas y siempre busca en formas de agregar valor y por resultado incrementaras tu impacto social.

Al final, la viralidad no puede ser manufacturada. La clave para tener publicaciones de alto impacto no solo es cuestión de suerte, sino es una mágica mezcla entre consistencia, ponerle palabras a las emociones, empujar a la controversia y publicar con un corazón de generosidad sin agendas de ventas ocultas.

 

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Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.