Cuanto tiempo toma formarse un nuevo hábito (respaldado por la ciencia)

El mito de los 21 días.

2026

El Dr Maxwell Maltz era un cirujano plástico en los años 50´s cuando comenzó a notar un extraño patrón en sus pacientes.

Cuando el Dr Maltz iba a realizar una operación — de nariz, por ejemplo — encontró que al paciente le tomaba 21 días acostumbrarse a la nueva apariencia de su rostro. Muy similar, cuando el paciente tenia un accidente y se le tenía que amputar alguna extremidad, Maltz noto que el síndrome fantasma ( que el cerebro se ajustara a la perdida ) duraba 21 días antes de que se ajustará a la nueva realidad.

Estas experiencias llevaron a crear la teoría de Maltz donde el decía que el periodo de ajustes y nuevos comportamientos que el notaba en sí mismo y sus pacientes era de 21 días. El escribió “Estas, y muchos otros fenómenos observados tienden a mostrar que se requiere un mínimo de 21 días para que una vieja imagen mental se disuelva y se cree una nueva” 

En 1960, Maltz publicó esta cita y sus hallazgos sobre el cambio de comportamiento en un libro que se llamó Psycho-cibernetica. El libro se convirtió en un hit de ventas y vendió mas de 30 millones de copias.

Y ahi es cuando el problema comenzó.

Verás, en las décadas que siguieron, el trabajo de Maltz influenció cada pieza, artículo y libro de “auto-ayuda” desde Zig Ziglar, Brian Tracy y John C Maxwell. Y mientras cada autor recitaba la historia de Maltz —como un largo teléfono descompuesto — las personas comenzaron a olvidar que el decía “un minimo de 21 dias” y lo “descompusieron” a “toma 21 días formar un nuevo hábito”

Y así comenzó el mito de que toma 21 días formar un nuevo hábito ( o cualquier numero mágico). Y es asombroso como ahora se cita esto como “hecho científico”. Lo único científico de esto es:

Si suficientes personas repiten algo varias veces, las demás personas comenzarán a creer que es verdad.

Tiene sentido porque el mito de los “21 días” está muy difundido y todos creen que es un hecho científico. El tiempo limite es suficientemente corto para ser inspirador, pero no lo suficiente para ser creíble. ¿ A quién no le gusta la idea de cambiar su vida en tres semanas?

Pero el problema es que Maltz solo hizo observaciones simples de lo que pasaba a su alrededor y no estaba haciendo una declaración de un hecho comprobado. Y lo que sí dijo , es que estaba seguro de que solo era “el MÍNIMO tiempo requerido para adaptarse a un nuevo cambio”

Así que, ¿cuál es la respuesta real? ¿Cuánto tiempo toma formar un nuevo hábito? ¿Hay algún dato científico que conteste esto? ¿Y esto como se aplica en tu vida real?

Cuánto tiempo toma realmente a que se forme un nuevo hábito.

Phillippa Lally es una psicóloga investigadora en el campo de la salud en la Universidad de Londres. En un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology, Lally y su equipo de investigación decidieron contestar esta pregunta.

Su estudio examinó los hábitos de 96 personas en un periodo de 12 semanas. Cada persona eligió formar un nuevo hábito para las 12 semanas reportadas, y cada día debían reportar si el comportamiento nuevo se podia cumplir o no, y que tan automático el nuevo comportamiento se sentía.

Las personas elegían hábitos tan simples como “tomar un vaso de agua después de la comida”. Otros elegían aquellos mas difíciles como “correr 15 minutos todas las mañanas”. Al final de las 12 semanas, los investigadores analizaron los datos y determinaron que tanto tiempo cada persona le tomaba formar un nuevo habito hasta que el habito fuera automático.

La respuesta

El promedio fue, toma mas de 2 meses antes de que un nuevo comportamiento se convierta en algo automático — 66 días para ser exactos.

Y qué tanto tiempo se requiere para formar un nuevo habito en cada persona es algo muy amplio y depende del comportamiento elegido y las circunstancias. En el estudio de Lally, hubo resultados desde 18 hasta 254 días para que alguien formara un nuevo hábito.

En otras palabras, no puede haber una respuesta generalizada para TODOS LOS HUMANOS, no son 21 días pero puede que tome desde 2 hasta 8 meses.

Lo que los investigadores también encontraron  que “fallar un día en el nuevo comportamiento no afectaba el proceso de formación del nuevo hábito”

En otras palabras, no importa si no podías un día o varios, formar un nuevo habito no es un proceso de todo o nada.

¿Qué hacer ahora?

Antes de que esta información te desanime, hablemos de tres razones fundamentales por la que esta investigación debería motivarte e inspirarte

Primero, no hay razón alguna de que intentes algo nuevo y después de algunas semanas aun no se convierta un hábito. No necesitas juzgarte, ni creerte un perdedor, al contrario hoy sabes que quizás tome un poco mas de tiempo y el haber sido inconsistente no significa que debas comenzar de cero, al contrario, estas en el camino.

Segundo, no tienes que ser perfecto. Tener errores una o dos veces no tienen ningún impacto en los hábitos a largo plazo. Esta es la razón por la cual debes tratar el fracaso como un científico, date permiso para cometer errores, y desarrolla estrategias para regresar al camino rápidamente.

Tercero, abrazar la idea de que formar un hábito requiere tiempo te dará la idea de que es un proceso y no un evento. Pensar que solo te tomaría “21 días” hace que pienses en un suceso de una vez y si no funciona lo dejas y no vuelves a intentarlo. Al contrario, hoy debes abrazar la idea de que es un proceso. Y crear un sistema que te ayude a lograrlo.

Entendiendo esto desde el inicio, es mucho mas fácil cumplir las expectativas y comprometerte a tomar pequeños pasos y mejoras poco a poco — en lugar de presionarte y exigirte a ti mismo algo que no podrás hacer en tan solo 21 días.

Yo siempre quise tener el hábito de ir al gimnasio todos los días, los primeros años, me era tan frustrante que solo podía ir 2 o 3 días o había semanas que solo iba 1 día. Ese sentimiento me hacía sentir tan perdedor, no poder lograr lo que quería, y no sabía porqué. Si yo hubiera sabido esto cuando comencé, hubiera sido mas justo conmigo mismo y hubiera entendido que era un proceso. Fue un proceso largo, para mí de casi tres años, pero hoy en automático voy al gimnasio.

 

He puesto en un eBook las técnicas y los mejores principios basados en la ciencia y el cambio de comportamiento que existen a manera práctica para que puedas ponerte una meta y cumplirla, lograr lo que quieres, formar nuevos hábitos. Para algunos como yo será ir al gimnasio, para otros es escribir un blog, otros leer más, hábitos que te ayuden a lograr tu sueño como emprendedor.

El ebook es gratuito y lo puedes descargar a continuación:

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