Diseñar e investigar nuevos modelos de negocios es un estrategia imperativa para los líderes de negocios. ¿Porqué?

Los modelos de negocios ya no duran lo que solían durar. Todos conocemos la historia de como Blockbuster paso de ser una empresa en dominio de su mercado, con un modelo de negocios exitoso a prácticamente desaparecer de la faz de la tierra. La culpable: Una pequeña startup denominada NETFLIX. Su estrategia: haber usado un modelo de negocios innovador. ¿Cuál fue el error de Blockbuster?: pensar que su modelo de negocios seguiría relevante. Lo irónico de esta historia es que Netflix ofreció venderse a Blockbuster en el año 2000 por 50 millones de dólares y ellos nunca aceptaron. Hoy Netflix vale 1.84 billones y Blockbuster ha desaparecido.

Todos los negocios corren el riesgo de ser “netflixeados

El ascenso de la generación startup causará una ola de disrupcion y total destrucción de modelos de negocios de industrias enteras. Y no se equivoque —esto no se trata de nuevas tecnologías o nuevos productos. Su empresa no necesita mejor o más tecnología, su empresa no necesita un nuevo servicio o producto innovador. Lo que su empresa necesita es un nuevo modelo de negocios.

Piénselo por un momento, ni Netflix, ni Uber, ni Airbnb inventaron algo nuevo; lo único que hicieron fue crear un modelo de negocios que usara los recursos ya existentes de diferentes formas, y cambiar la entrega de valor al cliente. Crearon un modelo de negocios innovador y solo usaron la tecnología, que ya existía, para materializar el modelo.

Muchas empresas son tomadas por sorpresa y de formas que ya no pueden competir, porque la típica respuesta de negocios hacia la competencia es dándoles batalla — creando trabas reguladoras para intentar des-acelerar a la competencia mientras la empresa trabaja urgentemente en fortalecer su modelo de negocio y retener clientes. Sin embargo, reparar y proteger el actual modelo de negocio no funcionará. Eso no prevendrá que su empresa sea “netflixeada”.

¿Cómo prevenir ser “netflixeado“?

La única forma de evitar esto es a través del Diseño e Investigación de nuevos modelos de negocios, de la misma forma que las empresas invierten en Diseño e Investigación de nuevos productos y tecnologías hoy. Las empresas deben explorar y probar nuevos modelos de negocios en el mundo real, incluso modelos que irrumpan su modelo actual. Si no lo haces tú, alguna nueva startup lo hará. Los modelos de negocios ya no duran lo que solían durar antes, el momento de comenzar a diseñar e investigar un modelo nuevo es cuando el actual esta en su punto máximo, es aun fuerte. Es muy tarde cuando tu actual modelo de negocio comienza a ser netflixeado por la competencia. Sino pregúntale a algún ex-directivo de Blockbuster.

Es responsabilidad del CEO cuidar el actual modelo de negocio y preparar a la empresa para el siguiente modelo de negocio.

La mejor herramienta para esto se llama el Business Model Canvas, con ella fácilmente se puede ver como luce el modelo actual y puede re-diseñar, probar e investigar nuevos modelos de negocios. ( Yo he sido certificado por el autor del Business Model Canvas, Alex Osterwalder y en México y Latinoamérica proveemos entrenamiento de equipos empresariales)

Cómo crear un Modelo de Negocios a prueba del futuro

1. Entender tu modelo de negocios actual:  ¿Cuales son las fuentes de ingresos? ¿Como agregan valor al cliente? Cuales son las fortaleces y debilidades de su modelo de negocios actual. Todo esto se puede mapear claramente con el  Business Model Canvas.

2. Conocer qué problema estas resolviendo para tu cliente.  Los clientes quieren que el producto o servicio realmente resuelva un problema para ellos. Asumimos muchas cosas sobre nuestros clientes, sin tener retroalimentación por parte de ellos. Comienza una conversación real con tus clientes y pregúntales como realmente les agregas valor a su vida.

3. Entiende que tendencia aplica a tu modelo de negocio

El comportamiento del cliente cambia por diferentes tendencias, por ejemplo, el uso del internet cambio y cambia el comportamiento del cliente. La forma como un cliente compraba un boleto de avión cambió en los últimos 10 años, por ejemplo. ¿De los cambios cuáles son los más importantes en contexto con tu empresa? ¿Estas preparado para los futuros cambios? El cambio de hábitos y patrones de comportamiento del consumidor seguirán sucediendo.

4. Definir una visión y ambición clara.: Estrategia es tomar decisiones. Como emprendedor tu necesitas una ambición ganadora y saber donde quieres jugar tu juego. Qué harás, y qué no harás. Elige. Haz que tu visión sea tan clara que todos en la organización entiendan donde están y hacia donde van. Eso se logra con el Business Model Canvas.

5. Aprende de otros modelos de negocios y experimenta. Ni siquiera tienes que ser tan creativo para diseñar un modelo de negocios. Mi punto es cualquier puede diseñar un modelo de negocios. Aprende de otros modelos de negocios exitosos en tu mercado, pero también de otros mercados. ¿Cómo sería tu modelo de negocio si fuera como el de AIRBNB, Uber, Amazon?  Después de eso, comienza a probar: una idea solo es valiosa después de haber sido probada con clientes. Es el cliente quién decide no el CEO.

6. Ten preparado tu siguiente modelo de negocios: No existe “el mejor” modelo de negocios. El modelo que hoy es grandioso, mañana será netflixeado. Todo depende de las decisiones que tomes como director de tu empresa o emprendedor. Necesitas estar preparado para moverte rápido. No te apegues a un modelo de negocio, sino ten diferentes opciones preparadas.

Un negocio exitoso no requiere una idea grandiosa o innovadora. Las ideas son baratas y todo mundo puede tener una. Nunca te enamores de tu idea de negocio. Hay muy buenas ideas de negocios pero con un mal modelo de negocio, la empresa nunca despegará. Hay ideas decentes de negocios pero con un gran modelo de negocio, la empresa es catapultada al éxito. Si tu empresa esta luchando con mantenerse a flote, tu no necesitas una idea innovadora, necesitas un modelo de negocios innovador para evitar ser netflixeado.

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