Soy víctima de la pasión. Vivo con una visión feroz, ideas y deseos que de hecho duelen. Mi pecho se quema. Mis pensamientos son como una tormenta. En algunas ocasiones no he podido dormir pensando en la noche.

Si buscas un poco la definición original de la palabra “pasión” encontrarás que se define como: Soportar sufrimiento. La palabra fue usada por primera vez en el siglo 12 para describir la disposición de Jesucristo para sufrir en la cruz.

Hoy solo usamos esa palabra para describir un buen sentimiento en búsqueda de algo. Hoy la palabra pasión se entiende como “algo que te excita” o “algo que pone una chispa en tus ojos, y hace vibrar tu corazón”.

Pero pasión es mucho más

Es la disposición a sufrir por lo que amas. Es una experiencia que se funde con palabras como: preparación, disposición, sumisión y lealtad.

Una cosa es sufrir y ser víctima; y otra muy diferente es estar dispuesto a sufrir por una visión mas grande, por solucionar un problema mas grande, por hacer del mundo un lugar mejor.

Cuando descubres por qué estas dispuesto a pagar un precio, has descubierto tu misión de vida y tu propósito de existir

Si la pasión simplemente significara ser feliz, renunciarías a hacer lo que haces cuando las cosas se tornan difíciles, cuando se vuelven muy riesgosas, cuando te ignoran y se burlan de ti. Tu verdadera pasión es lo que estas dispuesto a seguir haciendo aun cuando puedas morir en ello.

 

1. Una empresa exitosa requiere que te obsesiones primero con resolver un problema.

La pasión esta enraizada con resolver algo. Si observas cada gran hombre y gran mujer en momentos de desesperación, frustración y desánimo, buscaban apasionadamente resolver algo o cambiar algo.

Vemos esto muy marcadamente en Steve Jobs. El hombre odiaba a las PC. No solo las computadoras, sino toda la forma lineal de pensamiento que involucraba. A menudo decía cosas como:

“si, POR ALGUNA RAZÓN COMETEMOS UN ERROR E IBM GANA, MI SENTIR ES QUE ESTAREMOS CONDENADOS A UNA ERA OSCURA EN LA COMPUTACIÓN POR MAS DE 20 AÑOS”

En una entrevista en 2003, Steve Jobs uso palabras como “desdichado” y “angustiado” cuando describía las soluciones de la industria telefónica en su tiempo.

Si lo piensas, sin los problemas, Apple no se hubiera convertido en la Grande Empresa que es hoy. Steve necesitaba problemas para combatir. Estaba dispuesto a sufrir lo que fuese necesario para llevar a cabo su visión. Su obsesión no era el dinero, no era estar en la lista de Forbes, ni siquiera era ser orador reconocido. Su única obsesión fue resolver el problema de la industria computacional y telefónica. Y fué su obsesión que lo llevo a su más brillante iteración: el iPhone.

Pregunta Crítica: ¿Con qué problemas estas obsesionado? ¿Que problema resuelve tu negocio o startup? Un negocio exitoso no es por una buena idea sino por resolver un Gran Problema.

 

2. SIN ADVERSIDAD NO HAY CRECIMIENTO

La naturaleza del ser humano es la misma. Tus músculos incluso tus emociones, necesitan resistencia para poder crecer. Muy a menudo, la angustia de una temporada de sufrimiento en nuestra vida, resulta en el desarrollo personal que requerias para producir tu pasión.

Pasamos toda nuestra vida evitando las pruebas. Buscamos el camino que tenga menos resistencia. Pero ese no es el camino de la grandeza. En su lugar, cuando las luchas aterricen en tu vida, considéralas como una oportunidad. Son los momentos que ayudarán a madurarte. Son las experiencias que moldearán tu carácter. La realidad es que son estas experiencias las que construyen a los verdaderos emprendedores.

Recuerda, no existe ser vivo en este planeta que no tenga que enfrentar resistencia. Todos estamos luchando por sobrevivir. La sobrevivencia de nuestros cuerpos, nuestras ideas y nuestras pasiones.

Pregunta: ¿Que adversidad estas enfrentando ahora? Si los vieras como oportunidades que te preparan para tu pasión, ¿qué diferente las verías y enfrentarías?

 

3. ALGO GRANDE HEREDADO NUNCA SERÁ MEJOR QUE ALGO GRANDE CONSTRUIDO.

Obtener algo por nada siempre viene con muchos problemas. Ya sea el ganador de la lotería que queda en bancarrota después de recibir millones, o el hijo que hereda la fortuna familiar y no le importa el éxito de la empresa.

Debes remover de tu cabeza la idea de que puedes tener grandes cosas sin pagar el precio. Debemos discernir la diferencia entre una necesidad, que debe ser satisfecha, y un deseo que deberías dejar morir de hambre.

La creencia de que merecss ser excento del trabajo requerido y que el universo te debe un trato especial, es una fantasía que debes dejar de lado.

Sorprendentemente, las pasiones que están en lo profundo de tu alma, se sentirían robadas si se cumplieran de la noche a la mañana. La jornada hacia el cambio requiere un deseo de ser ganados. De no tomar atajos. De no hacer trampa como una solución. Sino encontrarnos que somos capaces, merecedores de nuestros propios logros. Este es el corazón de un emprendedor.

Pregunta: ¿Qué estas buscando que se haga al instante en lugar de ganártelo? Quizás sea una audiencia, clientes, un ingreso extra. ¿Cómo puedes dejar morir ese deseo de que sea inmediato? 

4. EL FUEGO FUERA DE LA CHIMENEA ES PELIGROSO

Esto es menos una razón y mas una lección. La pasión puede ser algo peligroso. Como todo, tiene su tiempo y su lugar. La habilidad de respetar los limites de tu pasión determinará el nivel de sufrimiento que podrás enfrentar.

Como comencé este artículo, las pasiones son dolorosas. Y en un esfuerzo por aliviarte del dolor, nos obsesionamos con una solución. Un solución rapida, que alivie pronto el dolor de las circunstancias. Pero en el momento que pongas tu pasión por encima de las personas, te conviertes en fuego fuera de la chimenea, y puede incendiar tu vida.

La clave es encontrar un balance, respetar los límites y nunca violar tu integridad buscando acelerar o aliviar la tensión de las circunstancias. Aprende a estar bien con el tiempo, el trabajo que se requiere, el dolor, los problemas y el sufrimiento del proceso.

Pregunta: ¿Dejas que tus pasiones controlen tu vida? Tomas decisiones irresponsables en un momento de dificultad. Si es así, ¿cómo puedes eliminar esos momentos en el futuro?

Al final del día, debemos darnos cuenta que el dolor que experimentamos al hacer lo que nos apasiona es algo bueno. Porque sin ello, no creceríamos y no encontraríamos satisfacción.

He creado Startup Campus, porque me apasiona ayudar a otros, me apasiona ayudar convertir ideas en realidad y probar que pueden ser grandes negocios exitosos. Y hay gran cantidad de errores que puedes evitar cometer. Si el hacer un negocio ya implica un enorme energía, quiero que la enfoques en lo que vale la pena y quiero evitarte malgastar tiempo, dinero y esfuerzo en errores que yo ya cometí y que te evitarán fracasar. Startup Campus es un sistema que te llevará de la mano desde concebir una idea ó probarla hasta lanzar un modelo de negocio.

 

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]
Compartir
Artículo anterior5 sorprendentes datos sobre crear ingresos extras
Artículo siguiente6 razones para innovar su Modelo de Negocios
Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.