Honestamente yo nunca pensé en dedicarme en ser escritor o blogger, de hecho aun estoy aprendiendo dado que a veces no lo hago muy bien (redacción y ortografía…estoy mejorando) Y nunca pensé que bloguear pudiera pagar cuentas y especialmente nunca pensé que bloguear pudiera pagar mis cuentas.

Ahora, no estoy aquí para convencerte de que seas el siguiente blogger millonario o una estrella de redes sociales. Sin embargo puedo enseñarte como es posible ganar un ingreso realista ( 10 – 20 – 30 – 40 mil pesos por mes ) como un blogger a tiempo completo.

Sé que puedes estar pensando, “Cómo hago dinero blogueando”. Para ser honesto, no se gana un peso blogueando. Las fuentes tradicionales de ingresos ( anuncios, artículos pagados, adsenses, etc ) para los bloggers son una porquería.

Verás, bloguear no tiene nada que ves con hacer dinero, ser blogger tiene todo que ver con construir una audiencia. Y el dinero está en la audiencia.

En este artículo, te compartiré como le hecho para construir una audiencia y como he creado productos útiles que resuelven el problema de mi audiencia. Es una relación directa de atraer personas y resolver problemas lo que permite a una persona promedio ganar ingresos mucho mas altos que un sueldo escribiendo de temas que les apasionan.

Paso 1. Se trata de hacer que las personas se enamoren de tí.

Bloguear cae en la categoría de contar historias, lo llamo “story branding”. Una estrategia en la que la idea es que tu personalidad es el corazón de lo que estás vendiendo. Con esto, vienen una seria de tácticas y acciones en comparación a vender un producto tradicional. Cuando se trata de “venderte a ti mismo” … confianza, autenticidad y relación se convierten en tus mejores herramientas.

Para mi, se convirtió en una jornada no planeada de hacer amigos con miles personas. Compartir mis luchas, lecciones, ideas y pensamientos con aquellos que me siguen. Y como con cualquier amistad, es mi esperanza poder agregar valor a su vida. Mientrás mas pasa esto, mas lealtad ocurre. Y la lealtad es el corazón de un bloguer exitoso.

Ejemplo de la Vida Real: En mí página de Facebook, aun cuando no es numerosa, el hecho de tener seguidores leales, porque por años he construido lealtad brindando información que agrega valor a la vida de otros, es que hoy puedo monetizar eso.

Como enseño en Startup Campus, hay un principio que dice que el 80% de tus ingresos proveendran del 20% de tu audiencia. Por lo que enfocarse en números al inicio es un error. Yo les muestro casos reales de como una lista de correos de 200 personas puede generar mucho más ingresos que una lista de 200 mil personas. La clave está en dirigirse a las personas correctas, resolver sus problemas y agregar valor a su vida.

Ha sido realmente el 20% de esta audiencia la que ha generado ingresos en mi caso.

Enamorarse de la historia de alguien requiere una variada y bien redondeada mirada a tu vida. Esto significa producir una serie de contenidos desde artículos, videos cortos, podcasts y hasta libros. Eso significa poder comprar una buena cámara para compartir tu historia con calidad. Significa contratar a un fotógrafo profesional para tomar algunas fotos tuyas, algo que cree conexión visual con tus seguidores.

INSIGHT: Primero debes construir una audiencia antes de crear un producto. Las personas siguen personas, no blogs. Y encontrar tu voz online toma tiempo. Pero mientras mas pronto puedas mejorar tu blog como una plataforma para compartir tu historia en una forma que sea útil y cautivamente para otros, mas rápido podrás tener una comunidad de personas que confíen en ti. Y cuando las personas confían en ti, compran de ti.

PASO 3. CONSISTENCIA ES MAS GRANDE QUE FRECUENCIA.

Estas volando ahora. Digamos que has podido construir una estrategia alrededor de tu persona. Las personas se enamoran de lo que escribes y estas produciendo contenido util que mejora la vida de los que te siguen.

Lo siguiente es afilar. La naturaleza del internet y las redes sociales es la velocidad, consumo y “qué es lo que sigue”. Y aunque fueras capaz de producir tres lecciones por semanas, es muy improbable que puedas hacerlo todo un año.

El secreto de un blog exitosos es comprometerte a producir un número realista de posts por semana.

Para mi, 1 post a la semana, 2 emails a la semana y 1 ebook cada mes y medio. Estos contenidos los comparto a través de distintos canales sociales. Por ejemplo, envío un email los días Miércoles y Jueves a mis suscriptores, contenido que no publico en mi sitio web ( esto es una estrategia enfocada a mi producto, tu puedes enviar el mismo articulo semanal que publicas en tu blog). En mi Fanpage de Facebook publico tanto contenido anterior como nuevo, publico de Lunes a Domingo 8, 12 y 6pm (encontré que mi mejor día que genera mas trafico a mi blog es el domingo), y recién lance mi cuenta en Instagram donde publico 6 días a la semana entre 5 – 10 pm.

INSIGHTS: Bloguear sin comprometerte a crear una agenda de contenido consistente no funcionará. Comienza despacio y nunca agregues algo que no podrá ser consistente. Crear momentum requiere regularidad. No puedes construir una amistad con millones de personas si nunca saben que esperar de tí.

PASO 4. RESUELVE EL PROBLEMA DE TU AUDIENCIA

Aquí estamos. Finalmente haz invertido el tiempo necesario para crear una comunidad de usuarios leales que te aman. Has ofrecido valor y has sido consistente. Tu has aprendido quiénes son, que tipo de artículos funcionan mejor, que contenido genera mas engagement, y de qué tipo de contenidos están hambrientos. Pero lo más importante, sabes que cosas son las que les importan y en que áreas necesitan ayuda.

Tu turno: Porque has construido confianza con tu audiencia en un periodo de tiempo sostenido.  Porque saben que no eres alguien que quiere vender algo que se le ocurrió en una noche. Tienes autoridad, tienes poder y tienes confianza.

El siguiente paso es para tener un ingreso realista como blogger es lanzar tu primer producto. Un producto que resuelva el problema de tu audiencia. Puede ser un e-book, un curso en video, una guía de moda, un plan de vida, un plan de fitness, coaching, mastermind group, un stock de diseños, un evento, o incluso productos físicos como ropa, diarios o algo completamente innovador que tú sepas que resolverá el problema de tu audiencia.

Sea lo que sea, esta es tu gran oportunidad. Este es el momento de agregar mas valor aun a tu audiencia. Cuando has hecho esto correctamente, la gente estará desesperada por comprar lo que sea que vendas, porque ya saben el tremendo valor que has ofrecido a sus vidas. Las ganancias son el resultado de

Como dice uno de mis coach, Gary Vaynerchuck “el éxito de la noche a la mañana no existe”. Por lo que al inicio yo recomiendo a las personas que quieren generar ingresos desde un blog que lo hagan como una actividad alterna o buscar otras fuentes de ingresos en lo que su blog despega. Aquí te muestro cómo hacer eso. 

Para mi, ha significado años de prueba y error, de fracasos y frustraciones. De invertir tiempo y grandes sumas de dinero en aprender lo que realmente produce resultados, y decidir conscientemente que cosas no hacer y que no son necesarias ( a pesar de lo que todo el mundo te diga)

He pasado los últimos años de mi vida enseñando a las personas no solo a crear negocios, sino a crear una vida que amen. He escrito cientos de artículos sobre como mejorar sus hábitos, su felicidad, su propósito de vida y como construir un negocio con integridad. Después de años en crear una audiencia, reconocí que la mayoría de los problemas que las personas tenían era que no sabían cómo comenzar un negocio. Tenían grandes ideas, toneladas de pasión. Estaban dispuestos a tomar riesgos. Pero se sentían intimidados de jalar el gatillo.

Esa es la razón por la que cree STARTUP CAMPUS. Un sistema paso-a-paso que te enseña a lanzar un negocio. Esta hermosamente diseñado, fácil de seguir y al momento que escribo varias personas han probado su eficacia. Prontamente estará disponible a un grupo reducido de personas nuevamente. Si quieres tener la oportunidad de formar parte, te sugiero te suscribas a mi lista de correo, además de que recibirás mejores artículos que éste en tu email que nunca publico en mi blog.

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]
Compartir
Artículo anterior6 razones para innovar su Modelo de Negocios
Artículo siguienteCómo tu personalidad puede estar evitando el éxito
Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.