6 razones para innovar su Modelo de Negocios

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Innovar el Modelo de Negocio es una de las claves que todos los lideres y organizaciones reconocen es la acción mas importante que sistemáticamente todas las empresas deben tomar para reinventarse.

  1. Innovar el Modelo de Negocio es una estrategia de crecimiento.

La innovación en el Modelo de Negocio permite encontrar nuevas formas de crear, capturar y entregar valor al cliente. La mayoría de las empresas en lugar de iterar su modelo de negocio hacen cambios en la administración y personal, cuando lo que la empresa realmente necesita es una estrategia para innovar.

2. Los Modelos de Negocio no duran tanto como solían hacerlo.

Como hemos visto, las empresas cada vez son mas vulnerables en ser irrumpidas por un modelo de negocio de una startup o empresa en ascenso — por ejemplo Netflix, Uber y Airbnb — que emergen con reglas completamente nuevas ( que obligan incluso a gobiernos a establecer nuevas reglas como en el caso de Uber en Ciudad de México ). Estas empresas en rápido ascenso 

Hay todo un movimiento a nivel global en Startups, en donde el pensamiento clave  es irrumpir e innovar industrias completas, incluida la suya. Su modelo de negocio aun cuando hoy funciona, en un año puede ser obsoleto o ser superado por una startup o competencia establecida.

3. Investigación y Diseño de nuevos Modelos de Negocios es imperativo para su empresa.

Las compañías necesitan establecer un proceso para Investigar y Diseñar nuevos modelos de negocios, de la misma forma que diseñan e investigan nuevos productos y tecnologías. Algunas empresas han resuelto esto creando centros de innovacion, donde utilizan el pensamiento Startup siendo semilleros de ideas que la misma empresa puede adoptar en distintos departamentos, productos, servicios y dejando que nuevo talento innove el modelo de negocio. Por ejemplo este banco creo el  Centro de Innovación BBVA

En todo momento, las empresa deben tener un portafolio de modelos de negocios en su mesa, incluyendo conceptos en fase ideación o productos mínimos viables, prototipos, productos ya implementados y hasta modelos en etapa de escalación.

4. Capitalizar huecos legales

Empresas en ascenso como Airbnb y Uber operan modelos de negocios que capitalizan las formas de sus servicios y los huecos en las leyes existentes. Estas leyes protegen a los consumidores, pero también crean vacíos legales que protegían industrias existentes.

El claro ejemplo de esto fue Uber, su modelo de negocio, incluye el operar legalmente en una ciudad donde no hay una regulación clara y para proteger al consumidor prácticamente obligan a la autoridad a establecer reglas claras de operación. Ellos capitalizan esto a su favor, gracias a su modelo de negocios innovador. Lo mismo pasa con Airbnb,

5. Los departamentos de innovación no son suficientes

Hay un fenómeno donde vemos la creación de departamentos de innovación, pero eso no es suficiente para innovar el modelo de negocio de la empresa. Las empresas cometen el error de tratar de crear productos “innovadores”, servicios “innovadores”, formas de contacto con el cliente “innovadoras” pero nunca innovan el modelo de negocio de la empresa. Innovar el corazón del modelo de negocio de la empresa requiere diferentes habilidades, recursos y hasta personal. Personalmente, yo creo que esto debe ser hecho por gente externa a la empresa en equipo con personal de la empresa.

6. Los líderes están empezando a entender que lo que habían aprendido sobre Modelos de Negocios en su MBA está equivocado.

La innovación corporativa ha recaído en su propia forma de practica y disciplina. Pero mucho del “conocimiento” y “mejores prácticas” de la disciplina de la innovación que te enseñaron en tu MBA no aplican para la Innovación del Modelo de Negocios. Algunos de los mitos son:

Mito:  La innovación del modelo de negocios es un cambio de iniciativa de management 

Hecho: Innovar un Modelo de Negocio es una estrategia

Explorar y probar nuevos modelos de negocios es una estrategia antes de que se convierta en un cambio de management. Hay mucho tiempo para el cambio, una vez que se ha demostrado que el modelo de negocios vale la pena ser cambiado. Cuando tratamos la exploración de modelos de negocios como si fuera un cambio de management, es muy posible que cometamos el error de creer que un concepto vale la pena implementarlo por que se siente muy innovador o disruptivo.

Mito: Innovar el Modelo de Negocio es muy arriesgado para empresas o marcas establecidas.

Hecho: Lo arriesgado es que las empresas establecidas oculten su potencial ante competencia disruptiva que emergerá.

Los directores tienen que pedalear la bicicleta del modelo de negocio hoy mientras simultaneamente exploran el portafolio de nuevos modelos para mañana. El momento para diseñar e investigar nuevos modelos es cuando su modelo actual es un éxito; una vez que un modelo de negocio comienza a ser golpeado por la industria o por una startup disruptiva, ya es demasiado tarde para explorar nuevos modelos de negocios. Si no lo cree, pregúntele a alguien que trabajaba en Kodak o Blockbuster.

Mito: Los nuevos modelos de negocios requieren nueva tecnología

Hecho: Los modelos de negocios innovadores usan la tecnología existente

Este es un error común. Piense en las startups como Netflix, Airbnb y Uber. Ellos no inventaron nada para lanzar sus servicios. Ellos usaron tecnología que ya existía para habilitar sus modelos de negocios. Ellos diseñaron nuevos modelos que usaban diferentemente la tecnología para dar más y mejor valor a sus clientes.

Mito: Un nuevo modelo de negocio debe tener datos y números que lo respalde, pruebas de marketing, investigación de mercado, analíticas predictivas, etc.

Hecho: Los modelos de negocio deben ser diseñador,  ser prototipos y probados en el mundo real, usando métricas que hagan sentido para la innovación.

Explorar nuevos modelos de negocios comienza al cambiar el lente que usamos para ver el punto de vista del consumidor. Requiere un profundo entendimiento de la experiencia del cliente no como lo hace una investigación de mercado, sino como un fundamento para diseñar un modelo de negocio.

Espera  ¿Cómo diseñas un modelo de negocio?

Yo recomiendo y uso un proceso de diseño centrado en el ser humano junto con storytelling. Nuestro proceso incluye 5 etapas.

  1. Cambio:  Ver el mundo a través de los ojos de los clientes y los trabajos que tiene que hacer. El modelo de negocio es un diseño centrado-en-el-ser-humano.
  2. Crear: Explorar y diseñar una nueva experiencia para sus clientes que creen y entreguen valor a su existencia.
  3. Entregar: creamos un deposito de innovación donde se puedan combinar y crear posibilidades
  4. Capturar: Desarrollamos un generador de recursos para alimentar y crecer su modelo de negocios..
  5. Prototipos y Pruebas: creamos una versión beta de su nuevo modelo de negocios y lo probamos en el mundo real. Aprendemos, evolucionamos y volvemos a probar. Se repite tantas veces sea necesario.

 

 

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Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.