¿Quieres comenzar un negocio pero estás atascado en la idea? Te enseñare como cavar en la mina de tu experiencia y encontrar una idea que sea altamente redituable. La verdad es que todos tenemos una combinación de conocimientos, habilidades y experiencias que nos hacen único. Son como tus habilidades de X-Men que no sabías que tenías.

 

“No todas las grandes ideas, deben realizarse.”

No te daré una lista de 100 ideas de negocios. No tiene sentido, No vale la pena. No necesitas una lista de ideas, necesitas una idea que funcione para ti. De la forma como yo abordo esto es muy diferente a lo que has visto.

Por lo regular las personas tienen una idea y se lanzan a probar si funciona echando a andar sus negocios. ¡Eso es una locura!

Primero debemos probar la idea, y garantizar que tiene potencial para generar ingresos, probar la idea antes de comenzar un negocio y no haber gastado un solo peso. Un negocio no se comienza gastando en materiales de marketing como un sitio web o tarjetas de presentación. Un negocio se comienza probando una idea y garantizando que tendrá ganancias.

Cómo encontrar una idea que genere ganancias de negocio.

Has estado en esas reuniones donde el jefe dice: “Hagamos una lluvia de ideas” y la habitación se queda en silencio.

Hoy no hay lugar para el silencio.  No hay malas ideas, no te puedes dar el lujo de desperdiciar una idea por tonta o estúpida que crees que sea, bueno si se te ocurre “Gasolina a domicilio”  mhh mhh

 

Sigamos…

Ninguna idea es mala. No te restrinjas. Te voy a dar tres preguntas para que comiences a encontrar una idea que valga la pena o si ya tienes una, con éste método podrás definir si es buena o no.

Pregúntate a ti mismo:

¿Qué habilidades tengo que las otras personas encuentran útiles?

Algunas serán bastantes obvias como cocinar, escribir bien, tener buena ortografía, qué se yo. Si no se te ocurre algo en la que eres bueno, pregúntales a tus amigos, mándales un WhatsApp a todos tus contactos con esa pregunta.

Solo copia y pega esto en tu WhatsApp  o tu muro de Facebook:

” ¡Hey! Estoy haciendo un ejercicio para tomar mejores decisiones #MiMejorAño16  y necesito tu apoyo contestando ésta pregunta: ¿Qué habilidades encuentras útiles en mí? Si tuvieras que nombrar tres habilidades que tú ves en mí, habilidades en las que soy muy bueno y que no ves en otros, ¿cuáles serían?” 

Si eres como yo, te causará un poco de ansiedad y miedo preguntarle a otros, pero realmente he encontrado que es lo más valioso a la hora de encontrar algo que podamos explotar y generar un modelo de negocio en torno a ello.

Muchos te dirán cosas muy útiles, otros aprovecharán para bromear, no lo tomes personal. Otras te sorprenderán: Eres muy bueno en dar consejos de pareja, eres muy bueno decorando departamentos, tienes muy buen gusto para la ropa, sabes manejar muy bien tú tiempo.

Toma tú tiempo y descubre al menos tres cosas en las que las personas ven que eres bueno.

 

1…

2…

3…

 

Si descubriste más, adelante… también escríbelas.

¿Qué cosas sabes que otras personas encuentran útiles?

Por ejemplo, un amigo que ayudó, descubrió que él sabía cómo conseguir vuelos de avión baratos. Él sabía cómo armar viajes sin las molestas agencias y que no fuera un dolor de cabeza. Es un conocimiento valioso que mucha gente estaría dispuesta a pagar por mucho dinero. No me refiero sólo a tu conocimiento profesional de licenciatura, diplomados o carreras técnicas. Más bien a todo conocimiento que tengas y que el tiempo y la experiencia te ha dado. Otra amiga que estudió filosofía resulta que tenía experiencia ayudando a hacer trámites en la oficina de pagos de impuestos, no porque ella fuera contadora sino porque aprendió a hacerlo, hizo amigos y después comenzó a ayudar a otros a pagar sus impuestos. Ella pago un viaje que quería hacer haciendo eso.

Así que no menosprecies cualquier cosa que sepas hacer.

¿Qué conocimiento especial tienes?
Cuando hice este ejercicio descubrí que yo sabía cómo hacer el proceso para que una Asociación Civil tuviera la autorización por parte del órgano de gobierno correspondiente  para emitir recibos deducibles de impuestos.  Por un proyecto anterior que hice yo sabía hacer ese proceso y conocía muy bien “los secretos”. ¿Qué cosas sabes hacer muy bien?  Hay gente que sabe cocinar comida exótica y que es saludable.
¿Qué retos especiales o experiencias has tenido que atravesar?
Por ejemplo, un clásico es si perdiste mucho peso. Tú sabes que tácticas hay que seguir, cómo le hiciste para luchar cuando estabas a punto rendirte, qué hacías para no sucumbir al deseo del postre cuando ibas a un restaurant, hay un sin fin de cosas que tú sabes. ¿Adivina qué?, ese es un gran idea de negocio que tú puedes explotar.

Otro ejemplo es, que tal que tú estuviste endeudado con tarjetas de créditos y bancos y al atravesar ésta experiencia descubriste cómo hacer para pagar. Quizás hasta desarrollaste un método que podrías compartir con otros. Te garantizo que hay al menos 20 personas que viven a menos de 1 un kilómetro a la redonda de ti que estarían dispuestos a pagar por tu consejo.

 

Escríbelos

1. Qué Habilidades tienes
2. Qué Conocimientos tienes
3. Qué Experiencias tienes
Con estas tres preguntas puedes generar muy buenas ideas.

Toma 5 minutos, cierra tu laptop, pon en modo de avión tu celular, enciérrate en el baño, agarra un lápiz y papel y escribe todas las ideas que vengan a tu mente que encajen en estos tres elementos: ¿Qué habilidades tienes? ¿Qué conocimientos tienes? ¿Qué experiencias tienes?

Hazlo ahora. Escribe al menos 10 ideas.

No puedes seguir leyendo sino tienes esas ideas, en el siguiente post  necesitaremos esas ideas para trabajar.

Escríbelas, no las pienses, hay una razón psicológica que más adelante te enseñare de porque es necesario escribirlas con tu puño y letra y usando el anticuado papel y lápiz.

¡Ahora! ¡Tienes 5 minutos!

Las personas que quieren crear un negocio por lo regular lo que hacen es crear productos y servicios primero. Tiene un montón de ideas que alguien más les dio o les vendió pero que nadie les muestra cómo generar ganancias.

Ahora, ya que tienes estas ideas potenciales basadas en tus habilidades, conocimientos y experiencias, vamos a analizarlas y encontrar la que sea la más redituable.

Te daré ahora una Estrategia para Analizar qué idea tiene mayor potencial de Negocio.

Para eso usaremos “El Cuadrante de las Ideas”
Lujo:  Precio Alto, Pocos Consumidores
Huevos de Oro: Precio Alto, Muchos Consumidores
Amor al arte:  Precio Bajo, Pocos Consumidores
En Masa: Precio Bajo, Muchos Consumidores
El sueño es tener un negocio que sea de Precio Alto y Muchos Consumidores.
Analicemos cada uno:
Lujo: Precio Alto, Pocos Consumidores
¿Qué compañías te vienen a la mente?
 BMW, Prada, Michael Kors.
Huevos de Oro: Precio Alto, Muchos Consumidores
Apple,  Starbucks, Uber.
En Masa: Precio Bajo, Muchos Consumidores
MC Donalds, Subway, Sabritas.
Por amor al arte: Precio Bajo, Pocos Consumidores
Curso sobre origami, apps inútiles, gasolina a domicilio
(Cosas que yo creo que son una gran idea y que imagino que la  gente querrá, pero en realidad nadie lo necesita y no lo compraran).
¿Cómo sé a qué cuadrante pertenece mi idea?

Bueno, por ahora no hay una respuesta definitiva, y no lo tomes como un examen. Estamos explorando y aprendiendo. Por ahora coloca todas tus ideas en algún lugar del cuadrante. Usa tu lógica. No dudes, si tienes duda de dónde colocar una idea, ponla en el cuadrante que más te haga sentido, más adelante podremos probar si está en el lugar adecuado.

Hay ideas que después se pueden mover de cuadrante. Este es un juego de estimación. No tienes que preocuparte en el día 1. Con el tiempo se puede refinar.

Ejemplo, te enseño mi cuadrante de cuando yo hice este ejercicio:

¿Cómo podrías tomar tus habilidades y convertirlas en algo que la gente pagara por ellas?

Mañana hablaremos de eso.

Hoy tienes la tarea de encontrar qué ideas puedes explotar para generar más ingresos.

He puesto todo en un PDF que puedes descargar aquí, imprimir y escribir tus ideas para descubrir cuáles tienen más potencial que otras.

No dudes en escribirme si te atoras en algo, me encantaría poder leer las ideas que generes.

La Máquina de las Ideas es uno de los elementos que se encuentran en mi sistema STARTUP CAMPUS, basados en este sistema ayudamos a los aspirantes emprendedores a probar la idea y encontrar clientes que puedan pagar por esa idea aun antes de gastar un solo peso o tener un sitio web. Hay historias como la de Laura donde generó casi 300 mil pesos solo en esta fase.

STARTUP CAMPUS pronto estará disponible al público. Si estas interesado en unirte solo déjanos tus datos:

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