Esto es para quien está considerando dejar la universidad para comenzar un Startup, para la madre que trabaja y que quiere pasar más tiempo con sus hijos, para el joven aventurero que quiere irse a vivir a otro país o para el soñador que odia su empleo y que se siente llamado de hacer algo más grande. ¡Este post es para ti!

En los últimos 10 años, he lanzado tres empresas. Desde una agencia de marketing, una agencia de outsourcing, inversiones en pequeños negocios y mi último Startup – en el sitio que estas navegando. Adicionalmente soy autor y conferencista, certificado en Business Model Canvas. He sido pobre, nervioso, valiente, ansioso, deprimido, rico, alegre y todo lo que hay en medio.

He aprendido que sin importar en que estado de la vida estés, siempre hay un sentimiento consistente: el miedo.

El miedo es el asesino serial de un sinnúmero de sueños. Es esa voz pesada en nuestra mente que te susurra por qué no puedes o mereces una mejor vida, es aquella voz que te culpa por todos tus fracasos y finalmente la que te convence de que tus ideas son imposibles.  Pero esa voz, el miedo, está equivocada.

¡Golpea al miedo en su cara, hasta que su nariz sangre!

 

El mundo de los negocios posiciona al miedo como si fuera un asunto de adolescentes. Además, se habla de él como si hubiera una única solución para vencerlo. Pero el miedo es real. El miedo en un joven de 14 años o un hombre de 4o años es el mismo. La pregunta es, ¿Qué herramientas usamos para minimizar sus efectos negativos en nuestras vidas?

Podría escribir un libro entero sobre este tema, pero mejor te doy la versión resumida. El núcleo de lo que me ha permitido vencer mis miedos, lo que me ha permitido convertir un sueño en un negocio rentable, lo que me permite tener libertad y control sobre mi tiempo y tener una vida llena de aventura, emoción y propósito. No se trata de dinero. No se trata de educación. Se trata sobre acciones planeadas, calculadas y consistentes.

 

Acciones planeadas, calculadas y consistentes.

 

Mis tres pasos para convertir tu sueño en un negocio exitoso.

    1. Sumérgete en el mundo de TU negocio.

Cualquiera que sea tu sueño, debes comenzar familiarizándote. Un sueño debe venir de lo profundo. Un problema que hayas podido resolver y experimentar. Un satisfacer de una necesidad que no puede ser ignorada. Ultimadamente, un sueño que vale la pena convertir en negocio, provee una mejor solución a los que están a tu alrededor.

Si tu sueño es cocinar en tu propio restaurant pero no cocinas, quizás estas en el camino equivocado. Si quieres lanzar una Fundación pero nunca has apoyado a otras asociaciones, tienes mucho trabajo por hacer. Si quieres desarrollar una empresa de venta de T-Shirts pero no sabes nada sobre impresiones, es momento de investigar Y sumergirte en ese mundo antes de que lo llames “sueño”.

Los sueños son donde la experiencia personal, la capacidad y la oportunidad, colisionan.

2.  Empieza en pequeño, pero empieza hoy.

Procrastinar termina con más ideas negocios que el fracaso. He visto a tantos amigos comprar dominios, crear sus páginas de Facebook y después los observan morir en el baúl de las ideas. Convertir un sueño en un negocio requiere pequeños pasos consistentes.  Comienza al menos poniéndolo por escrito. Ni una sola gran idea sea ha creado sin primero haberla puesto en papel.

Los humanos experimentan más de 10 mil pensamientos al día. Las ideas flotan en nuestra cabeza sin ningún límite. Escribir tus ideas separa las más importantes del resto. Yo tengo millones de ideas de como Startup Campus debería de ser o como se vería la campaña de marketing, pero cuando las escribí, las ideas más sólidas se formaron y las débiles pudieron ser descartadas.

Después muévete a la conversación. Comparte tu idea con alguien que esté dispuesto a escucharte. Deja que otra mente escuche tu idea y que pueda ayudarte a darle mejor forma.

Fija una fecha. Escribe tu primer blog, inscríbete al curso, haz cita con un coach de negocios, vende tus productos en mercado libre, compra el boleto de avión. Tengas lo que tengas que hacer ponle una fecha para hacerlo. Sólo tienes una vida para hacerlo. Los errores solamente serán prueba de que estás haciéndolo y nunca te arrepentirás de ir tras tus sueños – incluso si no funciona.

Un sueño sin una fecha límite, solo es un deseo.

3.  Construye una red.

Cuando comencé Startup Campus tenía tanto miedo, realmente me senté a escuchar a cada persona que conocía, pedía su consejo y su opinión. Lo importante fue escuchar el consejo de gente que realmente ya había hecho algo de lo que yo quería hacer.
La tarde que decidí lanzar mi negocio hice lo siguiente, en un post-it escribí las opciones que tenía si el negocio no funcionaba, la realidad es que todo estaba probado, el modelo de negocio era impecable, pero aun así la emoción traiciona la razón y el miedo paraliza el sentido común. Escribí el nombre de las personas a las que podía acudir para pedir trabajo si algo salía mal, otras opciones que me dieran ingresos y puse ese post-it en mi refrigerador. Le puse un poco de atención a mi miedo para ahora si proceder con audacia.

Incluso hoy aun cuando he ganado varios cientos de miles de pesos, aun veo esa lista y digo “bueno aun puedo hacer otras cosas, así que más vale que sea valiente hoy”.
Sé audaz, sé drástico, sé alocado, pero sé inteligente. Construye un colchón financiero, no te endeudes… ahorra. Recuerda caminar en una cuerda floja sin red de seguridad en el piso es muy peligroso.

Da el primer paso.

Comenzar un nuevo negocio, blog o una Startup requiere valentía. Pero también toma conocimientos, técnicas y aprender nuevas habilidades.
Si estás listo para embarcarte en este sueño, te recomiendo altamente que te unas a la lista de espera de STARTUP CAMPUS. He empaquetado mi aprendizaje, secretos, atajos y trucos en lo que creo es uno de los mejores sistemas sobre emprendimiento en el mercado. Te doy no sólo mi palabra que este sistema te ahorrará cientos de horas de adivinar la ruta correcta, sino que te ahorrará miles de pesos y dinero malgastado.

Startup Campus se lanza en el primer trimestre de 2016, asegura tu lugar suscribiéndote a nuestra lista aquí abajo:

 

 

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]
Compartir
Artículo anterior3 pasos para encontrar una idea millonaria
Artículo siguientePor qué deberias leer 50 libros este año (y cómo hacerlo)
Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.