Nunca imagine que una mentira pudiera cambiar mi vida. Pero lo hizo. Y puede pasarte a ti. Desde fobias, traumas, desordenes mentales hasta tener aversión a ser feliz y estar en paz. Matando por completo tus sueños.

Si crees una mentira, desperdiciarás tu vida.

Tristemente, las personas creen en las mentiras no porque tengan que, sino porque quieren hacerlo.

 

Todos tenemos este mandato cultural que esta alojado en nuestro cerebro, debes estudiar algo, comenzar a trabajar, y tener éxito en algo. Y al mismo tiempo debes ostentar que tienes éxito, salir con la chica o chico de tus sueños y vivir el momento, diviértete lo más que puedes ya que solo se vive una vez.

24 meses después viviendo así, y encuentro que la gran mayoría, se encuentra en bancarrota emocional, con grandes deudas, al borde del colapso financiero  y con un aspecto y salud terribles.

 

¿Alguna vez te has encontrado con gente de tu niñez, que cuando son adultos, no tienes la menor idea de quienes son?.

En el 2005 me paso. Iba caminando por la calle y un tipo me detuvo, y me dice: “Hey te acuerdas de mi”, y tu haces cara de si claro, pero por dentro te preguntas ¿quién diablos es?  o piensas que quizás es una trampa y me van a secuestrar, ¡corre!.  – “Soy Ribelino, solíamos ir juntos en el camión a la escuela, y vivíamos en la misma colonia”.  ¡Ah!, claro cómo olvidarte, dentro de mi recordé mientras tenia que controlar mi expresión facial con precisión Jedi:  Es el niño que solía hacerme bullying. El terrorista de mi niñez, estaba frente a mí. Deben saber que el es como 10 años mayor que yo. Le pregunte con mi falsa sonrisa – “A qué te dedicas , que has hecho, etc ” y después de una informal y trivial conversación en la calle, de pronto con una mirada que nunca olvidaré  y un tono de voz como si un hermano mayor te hablara, me dice:

“Joe, todo lo que piensas que es correcto …. esta equivocado”

No tengo tiempo de contarte todo lo que implico en mí esa respuesta y de la persona que venía, y del camino que decidí tomar hace ya casi 10 años. Esta fue una de las revelaciones que me llevó a entender como una mentira puede afectar todo tu futuro.

Este año yo cumplí la edad que mi amigo tenía hace 10 años. Y en esta última década he sido emprendedor. He sido un soñador. He sido un “ve-y-hazlo”. Y he podido influenciar a mucha gente que tienen los mismos deseos.

Amar tu trabajo es importante. Yo creo que todos deberían tener la habilidad de encontrar una carrera que traiga un sentido de propósito, les de alegría, les ofrezca libertad y produzca grandes ingresos. Tristemente, esto solo lo logra la minoría.  Esa es la razón por la que hoy quiero compartir tres tóxicas mentiras que pueden robar tus sueños profesionales. No son raras, pero son comunes. Y puede que después de leer este post completo te des cuenta que todo lo que pensabas que era correcto, esta equivocado.

 

Mentira #1: NO PUEDO EMPEZAR HASTA QUE LO SEPA TODO

No se cuantas veces he escuchado a alguien decir, “No creo ser lo suficiente inteligente aun para comenzar”. Mientras que hay un ligero toque de validez en esta declaración, posponer tu sueño, tu negocio, tu pasión, tu carrera solo porque aun no sabes suficientes… NO ES INTELIGENTE.

LA VERDAD ES: Detrás de cada gran éxito hay un novato.

Alguien que no tiene experiencia  y no ha tenido resultados. Alguien que sabia muy poco del campo en el que se estaba metiendo. Y asi como tú, tenia un sueño que requería fe. Una fe que, aun sin saber nada del proceso, esta determinado a hacerlo.

Lo que la gente promedio no sabe de la gente que logra sus sueños, es que el éxito es 80% acción y 20% inteligencia.
Los exitosos aprenden haciendo, no aprenden para después hacer.

Hace 6 años, conocí a dos empresarios dispuestos a financiar una organización para la que trabajaba, ellos me preguntaron si estaba dispuesto a dirigirla, yo en ese momento no sabia nada sobre ONG’s, nada sobre dirección o management, nada sobre esa área profesional, es más, ni si quiera tenía un titulo universitaria del area de esta ONG. Acepte hacerlo y aprendí en el camino. La manera tradicional de pensar es, “déjenme me matriculo a la universidad y tomo un titulo y después aprendo sobre management y 4 años después vengo a hacerlo” 

Esta bien no sentirse listo. Esta bien no sentirse calificado. Es aceptable no sentirse seguro. Pero NO ESTA BIEN dejar que eso te detenga. Haz creído la mentira de que necesitas educación antes de lanzarte por algo. El éxito te dice educate a través de lo que has logrado. No esperes hasta que sepas. Empieza para que puedas aprender.

 

MENTIRA #2: ESTA BIEN NO TENER TODO CLARO

Esta es una mentira poderosa. Porque irradia falsa sabiduría. Lo que la hace tóxica es que es poco clara, es una verdad a medias. Cualquier tonto sabe que nadie tiene todo claro en la vida. Y aunque sea una mentira bien intensionada, promueve la aceptación de estar perdido todo el tiempo. Promueve darte permiso para estar confundido. Y es la causa principal de la mediocridad.

Porque es común no tener todo resuelto, todo claro. Es común tomar malas decisiones. Es común vivir en casa de tus papas hasta los 30’s. Es común tener al tope todas las tarjetas. Es común odiar tu trabajo. Es común creer “pues no hay de otra”

Pero no es normal

Es normal luchar contra la incertidumbre. Es normal ganar entendimiento. Es normal buscar superar nuestros obstáculos. Y es normal tener éxito.

Alguno podrá argumentar que “tener todo claro” = madurez. Y ser alguien maduro es dificil. Si parafraseamos esta ecuación o forma de pensar al final lo que estamos creyendo es “Esta bien no ser maduro”

Y cuando ves a aquellos que parecen  “haber logrado todo, los que tienen todo claro”. Una buena relación. Un negocio redituable. Un hermoso departamento. Viajan. Tienen libertad. Ganan muy bien. Adivina que. Estas viendo a una persona que no acepto esa mentira. Estas personas tuvieron que “tener las cosas claras”.  Y esto es algo que se logra.

Se pueden tener las cosas claras. El problema principal es que crees que no. Cuando buscas tener las cosas claras, entonces sabras que quieres lograr claramente el siguiente año, a qué cosas te vas a enfocar, cuantas deudas vas a pagar, que sueños quieres lograr, etc. Ha eso se le llama tener una visión para tu vida.

Una visión para tu vida trae claridad.

Y yo agrego, trae madurez.

Mentira  #3: TENER UN TRABAJO ES MAS SEGURO QUE TRABAJAR PARA TI MISMO

El empleo masivo es relativamente una nueva idea en la humanidad. Hace 150 años, al menos cada persona en el planeta estaba auto-empleada. No tenían horarios, jefes, un tope de ganancias, sus días de libertad no estaban condicionados a dos semanas por año. Pero si la historia nos dice algo seria:

La gente prefiere lo que es conveniente. Nos conformamos a lo fácil. El empleo es fácil. Pero la pregunta es … ¿el empleo es seguro?

 

En la ultima crisis global del 2008, 15 millones de personas perdieron su trabajo.

Lo que la gente no es consciente es que cuando trabajas para una empresa, tu seguridad financiera es tan solida como sea la empresa. Y, la empresa no es controlada por ti. Es controlada por un equipo directivo y dependes de que tomen buenas decisiones. Y esas buenas decisiones requieren cortar gastos, quien crees que será mas factible de recibir un hachazo cuando eso suceda. Tu, por supuesto.

Sabías por ejemplo que en los próximos 10 años mas del 30% de los puestos laborales podrán ser reemplazados por tecnología e innovación. Hace poco estaba escuchando un pitch para invertir en una Startup, yo no me fijo en las ideas, me fijo en el modelo de negocio. Es una gran idea con un gran modelo de negocio, y en algún punto el fundador dijo, cuando esta startup tenga éxito las compañías de servicios no tendrán que tener Centros de Atención a Clientes, o al menos cerrarán la mitad de ellos. Su compañero riéndose maquiavélicamente, dijo: “mucha gente se quedará sin trabajo por nuestra culpa”.

La innovación tecnológica traera no inseguridad laboral sino lo que yo llamo reajustes profesionales, el futuro económico esta en las startups, nuevas empresas, auto-empleo, freelancers, etc

Claro, no todo mundo tiene un llamado para se emprendedor. Pero hay muchos como nosotros que  creemos que el modelo de “Estudia una carrera y consigue un buen trabajo” esta muriendo. Esa forma de pensar ya no es válida.

Endéudate, estudia 4 años, busca un trabajo que te permita sobrevivir, y busca solo una fuente de ingresos.

Si disfrutas mucho ser empleado, genial quédate ahi, hay gente que tiene satisfacción y yo la animo para que siga.

Pero si eres un empleado solo porque crees que es seguro, tengo un mensaje para ti: Deja de poner tu futuro en la mano de otros. Deja de ser un esclavo de la forma de pensar de la mayoría:

Formate en la linea, agacha tu cabeza, trabaja por tu sueldo, retira y muere.

Cuando uno vive así, uno entiende porque los “empleados” (iba a escribir “los godinez”, pero me arrepentí)  tienen que buscar una vaselina para ese dolor interno. Ese analgésico que alivia un poco pero no cura que se llaman Viernes y Sábado por la noche, o para algunos es todas las noches de la semana. Y que por cierto los endeuda mas y los presiona a no dejar la linea.

Cuando hacemos lo que todo mundo hace, nos da un sentido de seguridad. Y cuando la gente como yo decide tomar otro camino, todos los demás te dirán que es arriesgado. Que hay una gran posibilidad de fracaso. Que debemos estar preparados para fracasar. Cuando decides no agachar la cabeza y al contrario erguirla para ver que esta pasando y ver a donde se dirigen todos, sí, quizás alguien intentará dispararte porque eres un blanco claro.

Si este año quieres que sea diferente, lo primero que debes hacer, en muchos sentidos, es estar en completo desacuerdo con el status quo. Ser diferente, irrumpir el comportamiento ordinario. Date permiso. Reemplaza esta mentira con verdad. Comienza tu propio negocio o comienza algo que resucite tu alma.

Si estas preparado para esto. Pon tu mente en modo ACCIÓN.

En los últimos 7 días del 2015, estaré compartiendo contigo mi mejor contenido completamente gratis, sin trampas, ni cosas que quieran venderte después; solo lo hago porque yo encuentro pasión y propósito compartiendo con otros y levantando una nueva generación de emprendedores y líderes. Te enseñaré que pasos tomar para convertir tu pasión en una profesión. El 2016 se trata de como quieres que sea tu vida en el 2017. Es mi misión enseñarle a las personas como escapar de lo ordinario y encontrar una vida vibrante en su corazón.

Llena el siguiente formulario y recibe la información en tu correo electrónico.

[optin-monster-shortcode id="scyrnarf4tgb91rx"]

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]