En este artículo aprenderás las 4 personalidades que te limitan para tener éxito como empleado, freelance, líder o emprendedor.

Hay ilimitados tipos de personalidad en nuestras vidas.

Esta el tipo que odia su trabajo y siempre se queja de ello y año con año no hace nada para cambiar eso. La señorita que siempre tiene la idea de comenzar su propio negocio. O el joven que siempre saca la bandera del emprendedor pero que en realidad solo es el empleado todólogo de su propio negocio

Todos jugamos un rol en nuestra vida profesional. Nos llaman idealistas, trabajadores, creativos, ejecutivos, hacedores y los emprendedores. Pero un rol del que no nos gusta hablar es el del fracasado. El que a veces hace trampa, esconde, roba y rompe reglas mientras que espera que puede tener un éxito repentino y caído del cielo.

En lugar de hacer un artículo de “como se debe ver una persona exitosa”, quiero irme al lado oscuro. Esta es una lista de las personalidades que sobresalen por las razones equivocadas. Ten cuidado porque, sino conoces a alguno que encaje en uno de los cuatro, entonces quizás esa persona seas TU.

 

EL  QUE NUNCA TERMINA ALGO

Estas personas en realidad son adictas a comenzar algo nuevo. Luchan mucho al inicio pero pronto se encuentran a sí mismos quemados cuando las cosas se ponen difíciles.  No son miedosos necesariamente sino que están infectados con el síndrome de los objetos brillantes. Buscan brillar a toda costa. Para ellos es mas importante una foto en Facebook que los haga parecer exitosos que lograr en sí mismo el proyecto por el cual deberían ser reconocidos. Les encantan las excusas y siempre tienen 5 o 6 proyectos sin terminar. Pero en el fondo, sabemos cual es su problema… la falta de disciplina y estamina (La estamina es la habilidad de tu cuerpo para soportar actividades físicas sin cansarte o para no tener que parar antes de alcanzar tu meta)

Si eres uno de ellos te recomiendo:

  • Solo dedicate a un solo proyecto. De hecho científicamente hablando tú solo puedes dedicarte a tres cosas durante un año. ¡Piensa! si murieras este año, que te gustaría haber hecho. Dedicate solo a un proyecto y termínalo.
  • Que puedas hacer algo, no significa que lo debas hacer. No todas las “buenas ideas” deben hacerse. Las ideas son baratas y gratis y cualquiera puede tener una, cumplir un proyecto muy pocos lo hacen. De hecho el cambio de mentalidad en nuestro ecosistema de startups nos llevan a reconocer que aun mas valioso que una idea es un modelo de negocios. Así que la mejor idea que puedes tener es descartar tus ideas y dedicarte a un proyecto.
  • Aprende sobre la disciplina y cambiar hábitos, crea sistemas en tu vida

 

EL SOCIO EGOCENTRISTA

La enfermedad mortal de cualquier pareja sea de negocios o una relación humana es el egoísmo. Estas personas son las que buscan que todo sea fácil, manipulan, abusan y siempre tienen una agenda personal. Para ellos no existe el ganar-ganar. Solo hay un héroe, ellos mismos. Mientras que estas personas no son horribles en cualquier situación, son terribles en el trabajo.

Si eres uno de ellos te recomiendo:

  • El tiempo y las energías que estas gastando intentando manipular, agradar y persuadir a otros para tus propósitos , es tiempo y energía desperdiciado para lograr cosas por tí mismo. Tiempo y Dinero que después no vas a poder recuperar.  Hay cosas que toman tiempo. Por mas que quieras convencer a un árbol de que debe crecer, el árbol crecerá en el tiempo que siempre lo hace. Es inútil gastar tiempo y energías en estrategias, hacks o “debe haber una forma de que crezca mas rápido”.  Esto aplica en tu vida profesional, tu familia, tu negocio. Hay un tiempo que debe pasar, es la ley de la vida. Un hongo crece y muere en 24 horas, un roble tarda 100 años y es inamovible. ¿Cuál quieres ser tu?
  • Cualquier logro que pase por encima de una persona, no es un logro, es un fracaso.
    Estudios de la Universidad de Harvard indican que los negocios que ponen por encima a las personas que las ganancias, son los negocios que mas estabilidad y ganancia tienen.

El  EJECUTIVO MENTIROSO

En su lucha por escalar la cima corporativa, esta persona mentirá, robará y hará lo que haga falta para hacerlo. Por alguna razón el cree que la moral y los negocios son cosas que no se mezclan. Cuando alguien le hace notar algo el solo responde con el clásico: “son solo negocios, no es personal”. Pero todos sabemos que un problema en el trabajo rebota siempre en la casa. Si este tipo es tu jefe, cuidado…. es peligroso. Aun cuando no este ahi siempre, no serás parte de su derrumbe.

Si eres uno de ellos te recomiendo:

  • Tu vida no es algo que puedas separar, de hecho porque la tienes separada es por ello que sientes un vacío interior o un sentimiento de frustración. Tu deberías ser la misma persona en tu casa, en tu oficina o con tus amigos, bueno, al menos una persona sana mentalmente actúa así. ¿ Tomarías las mismas decisiones con tu novia bajo los mismos parámetros que tomas las decisiones en tu trabajo?.  Puede que tu vida esta escindida, dividida, echa partes, por eso es que sientes la necesidad de “armar bien tu vida”.
  • De nada te servirá llegar a la cima si volteas y ves que toda la empresa esta en tu contra, y que alguno de tus subordinados un día puede convertirse en tu jefe. Trata al otro como te gustaría que te trataran a tí. Dice Jim Collins en su legendario libro, Empresas que perduran, “lo que hace grande a un ejecutivo no es a cuantas personas derroto; sino con cuantos de su equipo llego a la cima, y lo valioso de su logro no será un puesto sino haber construido un equipo que llevará a una empresa de ser buena a ser grande.”

El Emprendedor Miedoso

Ella ha tenido este sueño por años. Su idea es buena y sabemos que puede hacer lo que sea necesario para que funcione. Pero no puede. Su búsqueda de  seguridad y su falta de fe la lleva al rincón de la frustración cada vez. Sabe que mientras pasan los años el tiempo esta pasando y no se esta volviendo mas joven. Ella tiene todo para cambiar algo a su alrededor, pero el miedo asesina sus sueños sin darles una oportunidad.

Si eres uno de ellos te recomiendo:

  • Nada es seguro en esta vida. La única cosas 100% en esta vida es que un día te vas a morir. Y vivir dejando que el miedo dirija tu vida solo hará que un día mueras sin haber vivido realmente. La gente cree que un empleo es seguro. FALSO, mañana mismo te pueden despedir, la empresa quebrar o reestructurar y ¿donde quedó la seguridad?.
  • El sentimiento de seguridad viene al estar haciendo lo que te gusta. Cuando estas haciendo lo que te apasiona, tienes un sentimiento de paz y seguridad que te ayuda a vencer los altibajos de la vida. Si, hay días que quizás haya aprietos económicos, cómo cualquier empleado los pasa también. Pero aun no conozco a nadie que se haya muerto por ser emprendedor.
  • Atrévete y hazlo, es preferible haberlo intentado y que no funcionara que un día ver hacia atrás y lamentarte nunca haberlo echo, ese sentimiento te mata por dentro.

 

Comentarios

[cp_modal display="inline" id="cp_id_28270"][/cp_modal]
Compartir
Artículo anterior4 signos de que estas destinado a cambiar el mundo
Artículo siguiente3 errores comunes que asesinarán tu negocio
Autor. Mis mejores libros son gratis y tienen mejor contenido que cualquier libro que puedas comprar en cualquier librería sobre el tema. Estudie Psicología y Negocios. Certificado en Model Business Canvas e Innovación y Emprendimiento en Stanford University.